Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8063
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Empatía y firmeza: la relación del docente y el estudiante, con necesidades educativas especiales vinculada a una discapacidad intelectual.
Autor : Rivera Quishpe, Katherine Gissela
Tutor : Turriaga Eguiguren, María Luz
Palabras clave : RELACIÓN DOCENTE-ESTUDIANTE;MANEJO EMOCIONAL;NECESIDADES EDUCATIVAS;CAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Rivera Quishpe, Katherine Gissela (2017). Empatía y firmeza: la relación del docente y el estudiante, con necesidades educativas especiales vinculada a una discapacidad intelectual. Facultad de Educación. UDLA. Quito. 73 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de dar a conocer los cambios que han surgido a través del tiempo en el rol del docente, partiendo de los paradigmas y la importancia de la relación que existe entre docentes y estudiantes que presentan una discapacidad intelectual. Se aplicó una entrevista estructurada a 6 profesores de un Instituto particular de la ciudad de Quito, con el propósito de conocer parte del trabajo que realizan dentro del aula y las estrategias que aplican para que sus alumnos alcancen un aprendizaje efectivo. A través de la observación no participante con lista de cotejo se quiso constatar cómo influye la aplicación de factores claves por parte de los maestros, en el bienestar de los niños que presentan necesidades educativas especiales vinculadas a una discapacidad, en los niveles iniciales y primero de básica y cómo éstos factores generan una relación asertiva entre ellos. Mediante herramienta de investigación cualitativa y con enfoque descriptivo diagnóstico se evidencia a la empatía y a la firmeza, como factores claves para establecer una relación entre los docentes y los estudiantes que proporcionen una interacción saludable, la cual podría incidir directamente en el desarrollo efectivo y en el aprendizaje de cada uno de los actores de un Instituto particular de la ciudad de Quito, en el período 2016-2017.
Descripción : The present research was carried out with the purpose of informing the changes that have arisen over time in the role of the teacher, starting from the paradigms and the importance of the relationship that exists between teachers and students who present an intellectual disability. A structured interview was applied to 6 teachers of a particular Institute of the city of Quito, with the purpose of knowing part of the work that they carry out within the classroom and the strategies that they apply so that their students reach an effective learning. Through non-participant observation with a checklist, it was sought to determine how the application of key factors by teachers influences the well-being of children with special educational needs linked to a disability at the initial and first levels. Basic and how these factors generate an assertive relationship between them. Through a qualitative research tool and with a descriptive diagnostic approach, empathy and firmness are evidenced as key factors in establishing a relationship between teachers and students that provide a healthy interaction, which could directly affect the effective development and learning of each one of the actors of a particular Institute of the city of Quito, in the period 2016-2017.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8063
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2017-13.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons