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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Guía marketing experiencial a través de ambient marketing para divulgar el conocimiento científico en espacios museográficos de Quito. Caso: Museo Interactivo de Ciencia
Autor : Souza Hidalgo, Francisco Roberto
Tutor : Cabrera Espín, Sofía Isabel
Palabras clave : MARKETING EXPERIENCIAL;AMBIENT MARKETING;CONOCIMIENTO CIENTÍFICO;MUSEOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Souza Hidalgo, Francisco Roberto (2016). Guía marketing experiencial a través de ambient marketing para divulgar el conocimiento científico en espacios museográficos de Quito. Caso: Museo Interactivo de Ciencia. Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales. UDLA. Quito. 152 p.
Resumen : El presente trabajo está enfocado en el desarrollo de una guía de marketing experiencial que indica pautas y estrategias para la promoción de museos y divulgación de ciencia. Esta investigación se ha enfocado específicamente en el museo interactivo de ciencia (MIC), ubicado en la ciudad de Quito. El objetivo de este estudio es aplicar nuevas técnicas de marketing y publicidad en espacios museográficos en diferentes lugares públicos de Quito, que promuevan el interés de la sociedad por la ciencia y el conocimiento a través de actividades lúdicas e interactivas rompiendo los esquemas tradicionales. Para desarrollar la estrategia se realizó previamente un análisis de conceptos de marketing y comunicación pública de la ciencia. Así como también se llevó a cabo una investigación de mercado, en la cual se consideró la opinión de clientes actuales y potenciales y la opinión de expertos en el área publicitaria, científica y administrativa de museos. Finalmente, se ha seleccionado herramientas como: pinturas en 3D, juegos visuales, ilusiones ópticas, mapping y experimentos. Estas técnicas buscan crear recordación de marca, generar interés por visitar el museo, incrementar la interacción de la sociedad con la ciencia e incentivar la publicidad boca a boca. Para dar una idea clara de la propuesta teórica se realizaron montajes fotográficos de las herramientas aplicadas en espacios en Quito y se explican nuevas propuestas de experimentos físicos, sociales y químicos.
Descripción : This paper is focused on the development of experiential marketing guide indicating guidelines and strategies for the promotion and dissemination of science museums. This research is specifically focused on interactive science museum (MIC), located in the city of Quito. The aim of this study is to apply new marketing and advertising techniques in museum spaces in different public places in Quito, to promote the interest of society in science and knowledge through fun and interactive activities breaking the traditional schemes. To develop this strategy, a study on Marketing concepts and public communication of science was made, as well as a survey in which current and potential clients were polled. These individuals joined the experts in giving their opinion about the different departments of the Museum (Marketing, Scientific, and Human Resources). There have been various projects that were selected to get the publics’ attention in order to achieve a greater number of visitors in the Museums. These projects include 3D paintings, eye tricks, optical illusions, and mappings, among others. We seek to increase a greater interaction between society and science in general, and brand awareness, as well as to generate more “word of mouth” amongst the people. To better grasp the concept of the work to be done mockups of the different projects around the city have been prepared. These images give us a better understanding of how this initiative will take place in the streets of Quito.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6812
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