Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6740
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El pasillo canción ecuatoriano: seis composiciones basadas en una nueva propuesta de composición y songwriting desde el punto de vista armónico, melódico, rítmico y lírico para un formato instrumental de batería, bajo, piano, guitarra y voz
Autor : Carrillo Toro, Carlos Manuel
Authors: Estrella Arauz, Lenin Guillermo
Descriptores : COMPOSICIÓN MUSICAL;MÚSICA ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Cita Sugerida : Carrillo Toro, Carlos Manuel (2017). El pasillo canción ecuatoriano: seis composiciones basadas en una nueva propuesta de composición y songwriting desde el punto de vista armónico, melódico, rítmico y lírico para un formato instrumental de batería, bajo, piano, guitarra y voz. Escuela de Música. UDLA. Quito. 98 p.
Resumen: El objetivo de esta tesis fue crear nuevas composiciones de pasillo canción ecuatoriano, utilizando recursos musicales y líricos obtenidos a través del análisis de las obras que corresponden a las tres primeras décadas del siglo XX. Con este análisis como punto de partida, se experimentó con elementos armónicos y líricos que no han sido muy utilizados en este género musical, desde una perspectiva de canción popular. En el primer capítulo se hizo una investigación histórica sobre el origen del pasillo desde su primera forma como pasillo de baile, hasta llegar al modelo de pasillo canción, que es el objeto principal de análisis en esta tesis. Para esto se recogió información de distintos investigadores, musicólogos y músicos que han realizado estudios sobre el pasillo en el Ecuador. También se establecieron algunas generalidades desde el punto de vista musical y lírico. En el segundo capítulo se elaboró un análisis musical, desde el punto de vista armónico, melódico y rítmico de una selección de pasillos. Las composiciones analizadas corresponden a las tres primeras décadas del siglo XX. En estos pasillos se han encontrado las particularidades que caracterizan a este género musical. Además, se analizan los textos líricos de estas canciones, obteniendo conclusiones en relación a los tipos de verso y rima que prevalecen en los pasillos escogidos. Finalmente, en el capítulo tres, se hizo una explicación de las obras compuestas, desde un punto de vista conceptual. Se describieron los principales recursos musicales y líricos que se utilizaron para este proceso compositivo, en el que la intuición y conocimiento previo del autor fueron la clave, en combinación con los recursos musicales asimilados a través de la investigación.
Descripción : The objective of this thesis was to create new compositions of Ecuadorian Pasillo canción, using musical and lyrical resources obtained through the analysis of music works corresponding to the first three decades of the twentieth century. With this analysis as a starting point, harmonic and lyrical elements, that have not been widely used in this musical genre, were experimented from a popular song perspective. In the first chapter, a historical investigation was made on the origin of the Pasillo from its first form, as ballroom dancing, until arriving at the form of Pasillo canción, that is the main object of analysis in this thesis. For this, information was collected from different researchers, musicologists and musicians who have done studies about Pasillo in Ecuador. Also some generalities were established from the musical and lyrical point of view. In the second chapter a musical analysis based on the harmonic, melodic and rhythmic point of view of a selection of Pasillos was elaborated. The analysed compositions correspond to the first three decades of the 20th century. In these Pasillos, the peculiarities that characterize this musical genre were found. In addition, the lyric texts of these songs are analyzed, obtaining conclusions in relation to the types of verse and rhyme that prevail in the chosen songs. Finally, in chapter three, an explanation of the works composed, from a conceptual point of view, was made. This described the main musical and lyrical resources that were used for this compositive process, in which the intuition and previous knowledge of the author were the key, in combination with the musical resources assimilated through the research.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6740
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2017-25.pdf11.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UDLA se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.