Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6740
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEstrella Arauz, Lenin Guillermo-
dc.creatorCarrillo Toro, Carlos Manuel-
dc.date.accessioned2017-04-11T21:46:38Z-
dc.date.available2017-04-11T21:46:38Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCarrillo Toro, C. M. (2017). El pasillo canción ecuatoriano: seis composiciones basadas en una nueva propuesta de composición y songwriting desde el punto de vista armónico, melódico, rítmico y lírico para un formato instrumental de batería, bajo, piano, guitarra y voz (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLMU-2017-25-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6740-
dc.descriptionThe objective of this thesis was to create new compositions of Ecuadorian Pasillo canción, using musical and lyrical resources obtained through the analysis of music works corresponding to the first three decades of the twentieth century. With this analysis as a starting point, harmonic and lyrical elements, that have not been widely used in this musical genre, were experimented from a popular song perspective. In the first chapter, a historical investigation was made on the origin of the Pasillo from its first form, as ballroom dancing, until arriving at the form of Pasillo canción, that is the main object of analysis in this thesis. For this, information was collected from different researchers, musicologists and musicians who have done studies about Pasillo in Ecuador. Also some generalities were established from the musical and lyrical point of view. In the second chapter a musical analysis based on the harmonic, melodic and rhythmic point of view of a selection of Pasillos was elaborated. The analysed compositions correspond to the first three decades of the 20th century. In these Pasillos, the peculiarities that characterize this musical genre were found. In addition, the lyric texts of these songs are analyzed, obtaining conclusions in relation to the types of verse and rhyme that prevail in the chosen songs. Finally, in chapter three, an explanation of the works composed, from a conceptual point of view, was made. This described the main musical and lyrical resources that were used for this compositive process, in which the intuition and previous knowledge of the author were the key, in combination with the musical resources assimilated through the research.en
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis fue crear nuevas composiciones de pasillo canción ecuatoriano, utilizando recursos musicales y líricos obtenidos a través del análisis de las obras que corresponden a las tres primeras décadas del siglo XX. Con este análisis como punto de partida, se experimentó con elementos armónicos y líricos que no han sido muy utilizados en este género musical, desde una perspectiva de canción popular. En el primer capítulo se hizo una investigación histórica sobre el origen del pasillo desde su primera forma como pasillo de baile, hasta llegar al modelo de pasillo canción, que es el objeto principal de análisis en esta tesis. Para esto se recogió información de distintos investigadores, musicólogos y músicos que han realizado estudios sobre el pasillo en el Ecuador. También se establecieron algunas generalidades desde el punto de vista musical y lírico. En el segundo capítulo se elaboró un análisis musical, desde el punto de vista armónico, melódico y rítmico de una selección de pasillos. Las composiciones analizadas corresponden a las tres primeras décadas del siglo XX. En estos pasillos se han encontrado las particularidades que caracterizan a este género musical. Además, se analizan los textos líricos de estas canciones, obteniendo conclusiones en relación a los tipos de verso y rima que prevalecen en los pasillos escogidos. Finalmente, en el capítulo tres, se hizo una explicación de las obras compuestas, desde un punto de vista conceptual. Se describieron los principales recursos musicales y líricos que se utilizaron para este proceso compositivo, en el que la intuición y conocimiento previo del autor fueron la clave, en combinación con los recursos musicales asimilados a través de la investigación.es_ES
dc.format.extent197 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectANÁLISIS MUSICALes_ES
dc.subjectCOMPOSICIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectMÚSICA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectPASILLO-MÚSICA.es_ES
dc.titleEl pasillo canción ecuatoriano: seis composiciones basadas en una nueva propuesta de composición y songwriting desde el punto de vista armónico, melódico, rítmico y lírico para un formato instrumental de batería, bajo, piano, guitarra y vozes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2017-25.pdf11,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons