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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Guayllabamba un destino turístico alternativo propuesta para innovar la imagen e identidad de la parroquia de Guyallabamba a través de un plan estratégico de comunicación corporativa
Autor : Díaz Gómez, Evelin Monserrathe
Tutor : Cabrera Proaño, Luis Fernando
Palabras clave : COMUNICACIÓN CORPORATIVA;GUYALLABAMBA;IDENTIDAD-TURISMO;PLAN ESTRATÉGICO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Citación : Díaz Gómez, Evelin Monserrathe (2011). Guayllabamba un destino turístico alternativo propuesta para innovar la imagen e identidad de la parroquia de Guyallabamba a través de un plan estratégico de comunicación corporativa. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 244 p.
Resumen : El presente trabajo de grado realiza un análisis de la parroquia de Guayllabamba, enfocándose en la configuración de su identidad e imagen respecto de su potencial turístico, a fin de determinar un Plan Estratégico de Comunicación Corporativa con el objetivo de posicionar a la parroquia de Guayllabamba, como un competitivo destino turístico del Distrito Metropolitano de Quito. La parroquia de Guayllabamba, se caracteriza por tener un clima cálido, lo cual da lugar a que en sus tierras se puedan cultivar variedad de productos agrícolas. En materia de fauna y flora, existe una gran diversidad de especies que forman parte de su patrimonio natural. Los habitantes se dedican a la agricultura, el comercio y al expendio popular de alimentos. En materia de turismo, el zoológico de Guayllabamba se ha constituido en su mayor atractivo, seguido de las comidas típicas, por lo cual algunos turistas visitan la parroquia; sin embargo, no influye significativamente en el desarrollo económico de sus habitantes, quienes ahora miran en la migración y las plantaciones florícolas como la oportunidad de mejorar su calidad de vida. La investigación de campo dio como resultado que la identidad e imagen de la parroquia no expresa plenamente su potencial turístico, entre los públicos jóvenes de la ciudad de Quito. Guayllabamba no figura entre sus principales alternativas de vacaciones y tiempo libre. Como conclusión del trabajo se determina que los actuales flujos de comunicación, que se generan al interior de la parroquia y se exteriorizan, a través de piezas gráficas y herramientas de comunicación, no resalta la existencia de todos los atractivos turísticos que posee la parroquia, lo cual genera una actividad turística limitada; por tanto, se recomienda conceptualizar a la parroquia de Guayllabamba como una organización corporativa, la cual permitirá establecer procesos comunicacionales, entendiéndose como el cumplimiento de roles y funciones por parte de todos los actores ciudadanos y los pobladores en general, en torno a su identidad e imagen.
Descripción : The present grade work carries out an analysis of the parish of Guayllabamba, being focused in the configuration of its identity and image regarding its tourist potential, in order to determine a Strategic Plan of Corporate Communication with the goal of positioning to the parish of Guayllabamba, as a tourist competitive destination of the Distrito Metropolitano de Quito. The parish of Guayllabamba, is characterized to have a warm climate, that which gives place to that you/they can be cultivated variety of agricultural products in its lands. As regards fauna and flora, a great diversity of species that you/they are part of its natural patrimony exists. The inhabitants are devoted to the agriculture, the trade and to the one it expended popular of foods. As regards tourism, the zoo of Guayllabamba has been constituted in their biggest attractiveness, followed by the typical foods, reason why some tourists visit the parish, however, it doesn't influence significantly in the economic development of their inhabitants who now look in the migration and the plantations like the opportunity of improving their quality of life. The field investigation gave as a result that the identity and image of the parish doesn't express its tourist potential fully, among the young publics of the city of Quito, Guayllabamba doesn't figure between its main alternatives of vacations and free time. As conclusion of the work it is that the current communication flows that are generated to the interior of the parish and you exteriorizan, through graphic pieces and communication tools, doesn't stand out the existence of all the tourist attractiveness that possesses the parish, therefore that which generates a tourist limited activity, it is recommended to conceptualize to the parish of Guayllabamba like a corporate organization, which allows to establish processes, understanding each other as the execution of lists and functions on the part of all the civic actors and the residents in general, around its identity and image.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5668
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

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