Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5419
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Reposición del consumo de alcohol en la mente de los niños de 9-12 años en la ciudad de Quito
Autor : Cañizares Villavicencio, Ximena Alejandra
Villamarín Andrade, Luis Alberto
Tutor : Andrade Burbano, Fernando
Palabras clave : ADICCIONES;ALCOHÓLICOS;BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2002.
Citación : Cañizares Villavicencio, Ximena Alejandra; Villamarín Andrade, Luis Alberto (2002). Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 138 p.
Resumen : Según una encuesta realizada por el CONSEP el 76.4 % de la población ecuatoriana ha consumido alcohol alguna vez, de ese porcentaje un 24.1 % presenta algún tipo de problema, de este último se puede considerar que un 29.3% son alcohólicos, enfermedad que amenaza con extenderse y socavar los cimientos de la nación. El alcoholismo no es un mal inevitable. Sus causas profundas son de tipo social, económico y cultural. En su prevención y solución el Estado y sus instituciones deben intervenir directamente sin escatimar esfuerzos y demostrando capacidad ejecutiva y creadora para eliminarlo. El problema del alcoholismo no es de fácil solución. En él intervienen vanos factores. El interés particular de los empresarios, el mismo Estado, beneficiario, a través de los impuestos, de su elaboración y comercialización, los medios masivos de comunicación, los expendedores, por un lado y, por otro, los consumidores. En el Ecuador el alcoholismo es ya un problema social que amenaza con afectar a los sectores más jóvenes. De ahí la necesidad de estudiarlo con seriedad y responsabilidad para encontrar sus causas y plantear las más apropiadas soluciones. En la presente Tesis nos hemos propuesto demostrar que en nuestro país, el entorno familiar y social, sumado a las estrategias publicitarias de distintas marcas orientadas a vender licor, se logra posicionar en la mente de los niños la ingesta de alcohol como algo posible y atractivo, consiguiéndose así formar al individuo para su futuro consumo. Nos hemos planteado como objetivo de la investigación determinar el posicionamiento actual del alcohol y sus marcas en la mente de los niños y una vez establecido esto plantear lineamientos comunicacionales para conseguir un reposicionamiento que prepare la mente del niño para asimilar el alcohol y sus marcas de forma crítica y equilibrada, tomando en cuenta que el reposicionamiento equivale a una herramienta de la prevención del consumo desmedido de alcohol. Hemos consultado a Instituciones especializadas, revisado datos estadísticos, realizado un trabajo de campo para alcanzar nuestros objetivos y demostrar que la publicidad puede ser utilizada de forma positiva para contribuir a la solución de un mal social que comienza en la mente de los más jóvenes y amenaza peligrosamente a toda la sociedad ecuatoriana.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5419
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias Económicas y Administrativas Mención Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLCEAM-2002-01.pdf46,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.