Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11144
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBermeo Zumárraga, María Isabel-
dc.creatorLastra Saltos, Gabriela Carolina-
dc.date.accessioned2019-08-12T16:52:44Z-
dc.date.available2019-08-12T16:52:44Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationLastra Saltos, G. C. (2019). La pintura como herramienta para contrarrestar la agresividad en niños de 2 a 3 años (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLEP-2019-14-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11144-
dc.descriptionThe present work has investigated how painting serves as a methodological tool to counteract aggressiveness in children from 2 to 3 years old, in response to behavioral problems evidenced in class. To support this research, important aspects of child aggression and its development have been detailed, taking into account the emotional and disciplinary aspects of children. In the same way, the relationship between coexistence problems and their impact on development as well as learning has been identified. Establishing a relationship between painting and school coexistence in early childhood. In order to answer all questions, a thorough and precise investigation of aspects related to behavior and painting in pre-school age was carried out. This was achieved through a qualitative approach, collecting and analyzing data, the level of depth of the investigation was descriptive, by detailing and examining the data and records obtained. The modality of this thesis is educational partner with a documentary research. The instruments applied to gather the information were: the survey, checklist and interview scripts, which allowed to collect as much relevant and significant information for the project. The population and sample that was investigated was an approximate group of 15 boys and girls from 2 to 3 years old, students of Kinder Gym. Where it was concluded that the existing problems affect the harmonious atmosphere of the class and in some cases makes it difficult to complete some of the school activities presented. Therefore, it has been established that painting can counteract these behaviors, since it provides tools to express emotions in an adequate and controlled manner at a specific time. Countering their negative effects and reducing their recurrence.en
dc.description.abstractEl presente trabajo, ha investigado de qué manera la pintura sirve como una herramienta metodológica para contrarrestar la agresividad en niños de 2 a 3 años, en repuesta a los problemas conductuales evidenciados en clase. Para fundamentar esta investigación se ha detallado aspectos importantes de la agresividad infantil y su desarrollo, tomando en cuenta aspectos emocionales y disciplinarios de los niños. De la misma forma se ha identificado cuál es la relación entre los problemas de convivencia y su impacto en el desarrollo como también en el aprendizaje. Estableciendo una relación entre la pintura y la convivencia escolar en la primera infancia. Para responder todos cuestionamientos se indagó de manera minuciosa y precisa aspectos relacionados con la conducta y la pintura en edad preescolar. Esto se logró por medio de un enfoque cualitativo, a través de la recolección y análisis de datos, el nivel de profundidad de la investigación fue descriptivo, al detallar y examinar los datos y registros obtenidos. La modalidad de la presente tesina es socio educativa con una investigación documental. Los instrumentos aplicados para recabar la información fueron: la encuesta, lista de cotejo y guiones de entrevistas, que permitieron recolectar la mayor cantidad de información relevante y significativa para el proyecto. La población y muestra que se investigó fue un grupo aproximado de 15 niños y niñas de 2 a 3 años, alumnos del centro infantil Kinder Gym. Donde se concluyó que, la problemática existente afecta el ambiente armonioso de la clase y en ciertos casos dificulta el completar algunas de las actividades contrarrestar dichas conductas, puesto que brinda herramientas para expresar emociones de una manera adecuada y controlada en un momento determinado. Contrarrestando sus efectos negativos y disminuyendo su recurrencia, dando así la oportunidad de una convivencia escolar sana y un proceso de aprendizaje óptimo.es_ES
dc.format.extent128 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMETODOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectDESARROLLO DEL NIÑOes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN TEMPRANAes_ES
dc.subjectARTEes_ES
dc.subjectESTRATEGIA DE APRENDIZAJEes_ES
dc.titleLa pintura como herramienta para contrarrestar la agresividad en niños de 2 a 3 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2019-14 Tomo I.pdf609,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UDLA-EC-TLEP-2019-14 Tomo II.pdf4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons