Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9692
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Rifftallica: análisis estilístico del disco master of puppets y análisis armónico – melódico de tres composiciones de Gerardo Guevara para la fusión mediante la composición y presentación de dos canciones
Autor : Sáenz Mejía, Jesús Sebastián
Tutor : Estrella Arauz, Lenin Guillermo
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;TRASH METAL;METALLICA (GRUPO MUSICAL). MASTER OF PUPPETS;MÚSICA ECUATORIANA;GUEVARA, GERARDO, 1930-;FUSIÓN MUSICAL;RECITAL MUSICAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Sáenz Mejía, J. S. (2018). Rifftallica: análisis estilístico del disco master of puppets y análisis armónico – melódico de tres composiciones de Gerardo Guevara para la fusión mediante la composición y presentación de dos canciones (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto académico se inició con la idea de buscar la expansión de la música ecuatoriana, fusionándola con una tendencia musical que marcó y sigue marcando generaciones: El Thrash Metal. Metallica es una banda estadounidense que se formó en 1981, es parte de los fundadores del subgénero musical Thrash Metal y a su vez una de las bandas más influyentes y trascendentales dentro de la historia del Metal. Su interpretación y composición son muy distintivas dentro del estilo, inmortalizando canciones como For whom the bell tolls, Master of Puppets, Enter Sandman, entre otras. Por otra parte, Gerardo Guevara es un pianista, compositor, director coral y orquestal, nacido el 23 de septiembre de 1930 en la ciudad de Quito. Es un exponente notable dentro de la tercera generación de músicos nacionalistas ecuatorianos en la mitad del siglo XX. Sus obras y su legado se caracterizan por la aplicación de su conocimiento musical académico junto con su conocimiento musical popular ecuatoriano. La finalidad de esta tesis es la composición de dos canciones inéditas en base al análisis estilístico del disco Master of Puppets de la banda Metallica y a su vez en el análisis armónico y melódico de tres obras del quiteño Gerardo Guevara. Creando una fusión del estilo Thrash Metal con música ecuatoriana y como producto final, la interpretación de estas obras en un recital final y el trabajo escrito en donde se explica detalladamente el análisis de las obras de Metallica y Guevara junto con el análisis de las composiciones inéditas.
Descripción : This academic project began with the idea of expanding the Ecuadorian music, fusing it with a musical tendency that influenced and still influencing generations: The thrash metal. Metallica is an American band formed in 1981, they are one of the founders of the sub genre Thrash Metal and also one of the most influential and transcendent metal bands in history. Their performance and composition are very distintive within the style, immortalizing songs like For whom the bell tolls, Master of Puppets, Enter Sandman, among others. On the other hand, Gerardo Guevara, born in Quito in 1930 is a pianist, composer, choral and orchestral conductor. He is a remarkable exponent of the third generation of the ecuadorian nationalist musicians in the middle of the twentieth century. His musical pieces and legacy are characterized by the use of classical music and Ecuadorian popular music. The purpose of this thesis is to compose two unpublished songs, based on the stylistic analysis of Metallicas album Master of Puppets and the armonical and melodical analysis of three musical pieces of Gerardo Guevara. Creating a fusión between Thrash Metal and Ecuadorian popular music. Therefore, the result of this work will be a detailed written paper and a final concert.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9692
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2018-42.pdf17,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.