Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8729
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño de material didáctico para fomentar la interacción social de niños con trastorno de asperger entre 5 y 8 años caso de estudio: Cambridge Integral del Pacífico
Autor : Galeas Álvarez, Sylvia Liseth
Tutor : Endara Chimborazo, Juan Carlos
Palabras clave : DISEÑO DEL PRODUCTO;APOYOS DIDÁCTICOS;INTERACCIÓN SOCIAL;SÍNDROME DE ASPERGER;NIÑOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Galeas Álvarez, S. L. (2017). Diseño de material didáctico para fomentar la interacción social de niños con trastorno de asperger entre 5 y 8 años caso de estudio: Cambridge Integral del Pacífico (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : ¿Por qué es importante el Diseño Gráfico e Industrial en el desarrollo de habilidades sociales de los niños con espectro autista leve? Este proyecto trata de demostrar que un buen diseño acompañado de la guía y conocimiento de profesionales en el área de la educación puede mejorar la relación social de estos niños en su ambiente educativo y familiar mediante el desarrollo de un material didáctico que fomente la interacción social de niños con espectro autista leve, antes conocido como Trastorno de Asperger entre 5 y 8 años, el cual se compone de la siguiente manera: un personaje, escenarios, tarjetas de representación, plantillas para dibujo y escritura y una guía para educadores. Este material didáctico es constructivo, permite el reconocimiento de emociones asociadas a las expresiones faciales y está pensado como un juego cooperativo para la creación de historias, fomentando en los niños la imaginación, generación de ideas y al ser grupal que se relacionen mejor con sus semejantes mediante la socialización. Se tuvo como caso de estudio la institución educativa Cambridge Integral del Pacífico ubicada al norte de Quito en el año 2017. A lo largo del proceso de diseño, la investigación fue un pilar muy importante, ya que a través de la misma se obtuvo conceptos para la generación de diferentes alternativas de diseño. Además, se identificó que es un tema relativamente nuevo en el país y que aún se están desarrollando regulaciones para su diagnóstico. Como resultado, se expone un material didáctico que desarrolla las siguientes habilidades en los niños: construcción, empatía, creatividad y comunicación, las cuales se adquieren a través de un proceso con la guía constante de un adulto.
Descripción : Why is Graphic and Industrial Design important in developing social skills of children with autism spectrum? This project tries to demonstrate that a good design accompanied by the guidance and knowledge of professionals in the area of education can improve the social relationship of these children in their educational and family environment by developing a didactic material that fosters the social interaction of Children with mild autism spectrum, previously known as Asperger's Disorder between 5 and 8 years, which consists of the following: a character, scenarios, representation cards, writing and writing templates and a guide for educators. This teaching material is constructive, allows the recognition of emotions associated with facial expressions and is intended as a cooperative game for story creation, fostering in children the imagination, generation of ideas and group being that relate better to their peers Through socialization. The Cambridge Integral Educational Institution of the Pacific was located in the north of Quito in 2017. Throughout the design process, research was a very important pillar, since through it was obtained concepts for the generation of different design alternatives. In addition, it was identified that it is a relatively new topic in the country and that regulations for its diagnosis are still being developed. As a result, a teaching material is developed that develops the following skills in children: construction, empathy, creativity and communication, which are acquired through a process with the constant guidance of an adult.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8729
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TDGI-2017-35.pdf6,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons