Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8581
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Sonidos incaicos: análisis formal de un repertorio que incluye tres huaynos peruanos y tres sanjuanitos ecuatorianos, aplicado a la composición de una suite de cuatro danzas
Autor : Aguirre Aguilar, Elena Daniela
Tutor : Andrade Yánez, Jonathan Xavier
Palabras clave : MÚSICA ANDINA;MÚSICA ECUATORIANA;SANJUANITO;MÚSICA PERUANA;HUAYNO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Aguirre Aguilar, Elena Daniela (2018). Sonidos incaicos: análisis formal de un repertorio que incluye tres huaynos peruanos y tres sanjuanitos ecuatorianos, aplicado a la composición de una suite de cuatro danzas. Escuela de Música. UDLA. Quito. 102 p.
Resumen : El huayno peruano y el sanjuanito ecuatoriano, son dos géneros cuyo origen se dio previo a la llegada de los españoles, por lo que fueron parte del imperio incaico. Hoy en día estos dos han sido relacionados de manera que, algunos musicólogos suponen que el sanjuanito es un derivado del huayno. Sin embargo, no hay prueba de ello. Como se trata de dos géneros representativos para ambos países, este proyecto de investigación los analiza compositiva y formalmente, y a partir de lo encontrado, se escribe una suite basada en los principales recursos musicales de cada uno de ellos. Para ello, se determina su función histórica social con el fin de comprenderlos dentro de su contexto. Luego, se realiza un análisis compositivo y formal de tres obras tradicionales de cada género, y con los recursos obtenidos de dicho análisis se construye una suite de cuatro danzas o movimientos. La composición es llevada a un concierto final, por ello se usa el método interpretativo con las técnicas de observación, registro y reflexión de campo, cuando se lleven a cabo los ensayos para el recital final. Este proyecto cumple con la línea de investigación de composición popular. El producto final consiste en el score de una suite, su interpretación en un recital final, y el trabajo escrito que explica el resultado.
Descripción : The Peruvian Huayno and the Ecuadorian Sanjuanito are two genres that originate (from) before the arrival of the Spaniards. Hence, they formed part of the Incan Empire. Today, these have been interrelated as some musicologists have come to suggest that the Sanjuanito is derived from the Huayno. However, there is no evidence to support this assumption. Since both genres ar representative of each country, this project of investigation analyses them through the techniques of composition and form. Therefore, according to the results, there is a written suite based on each one of their principal musical resources. For this purpose, the genres’ historical and social function is determined in order to understand them within their context. In addition, a compositional and formal analysis is carried out on three traditional pieces from each genre. A suite of four movements or dances is composed using the resources obtained from the analysis. The composition will be performed in a final concert. Therefore, for the final rehearsals, an interpretive method will be applied using the field techniques of observation, register and reflection. This project complies with the investigation branch of popular composition. The final product consists of the suite, its interpretation in a final concert and the written work, which explains its result.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8581
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2018-34.pdf11,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons