Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8551
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Satán-Jazz: adaptación de seis estándares de jazz a un formato de metal fusión presentados en un concierto final
Autor : Torres Hinojosa, Marcos Gaitán
Tutor : Morales Palacios, Roberto Santiago
Palabras clave : FUSIÓN MUSICAL;ARREGLOS MUSICALES;JAZZ;ROCK METAL;CONCIERTO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018.
Citación : Torres Hinojosa, M. G. (2018). Satán-Jazz: adaptación de seis estándares de jazz a un formato de metal fusión presentados en un concierto final (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el jazz existen una serie de composiciones que forman un repertorio clásico conocido con el nombre de standards. Por otra parte, el heavy metal aparece como una bifurcación paralela al rock de los setenta y ochenta, de estilo más duro o potente, a partir de cual surgen varios subgéneros que fusionados conforman el metal fusion. El objetivo de esta investigación es adaptar seis estándares de jazz a metal fusion y presentarlos en un concierto final. Para esto, se realiza una investigación bibliográfica histórico musical de los principales subgéneros del jazz y metal. Luego se describen las principales características armónicas, melódicas y rítmicas inter-relacionables de los diferentes subgéneros del metal seleccionados. Posteriormente, se realiza una selección y adaptación de seis estándares de jazz a metal fusion con base en los subgéneros de metal. Finalmente, se interpretan las seis piezas en un concierto. Una vez realizada la adaptación de los estándares de jazz: All the things you are, Autumn leaves, Fly me to the moon, All of me, Someday my prince will come y Naima, a un formato de fusion metal, con base en los subgéneros: trash, doom, death, black, power metal; metal industrial, neoclásico, progresivo y gótico y; presentados en un concierto final, se cumple en un cien por ciento el objetivo de la presente investigación. En la etapa de adaptación, el mantener casi en su totalidad la melodía, realizar cambios menores en el tempo, así como hacer uso de desplazamientos o modulaciones rítmicas con criterio, facilita al público el reconocimiento de los estándares de jazz, conduciéndole a centrase en la riqueza musical lograda al adaptar estos estándares al género metal fusion. Este proyecto contribuye a difundir piezas originales del jazz en otro contexto musical reinventándolo; así como también, a ampliar el horizonte de posibilidades interpretativas del metal fusion.
Descripción : In jazz there are a series of compositions that form a “classical repertoire” known as “standards”. On the other hand, heavy metal appears as a bifurcation parallel to the rock of the seventies and eighties, with a harder or more powerful style, from which several subgenres emerge which, when combined, make up the metal fusion genre. The objective of this research is to adapt six jazz standards to metal fusion and present them in a final concert. For this, a historical musical bibliographical investigation of the main subgenres of jazz and metal is carried out. Then the main harmonic, melodic and inter-related rhythmic characteristics of different subgenres of the selected metal are described. Subsequently, a selection and adaptation of six jazz to metal fusion standards are made based on the considered metal subgenres. Finally, the six pieces are performed in a final concert. Once the adaptation of the jazz standards: All the things you are, Autumn leaves, Fly me to the moon, All of me, Someday my prince will eat and Naima, to a format of metal fusion, based on subgenres: power, trash, doom, death and black metal; industrial metal, neoclassical, progressive and gothic and; presented in a final concert, the objectives of the present investigation are fulfilled in one hundred percent. In the stage of adaptation, keeping the melody almost in its entirety, making minor changes in the tempo as well as making use of moderate rhythmic movements or modulations, makes it easier for the audience to recognize jazz standards, leading them to focus on the musical richness achieved by adapting these standards to the metal fusion genre. This project contributes to spread original pieces of jazz in another musical context reinventing it; as well as to expand the horizon of interpretative possibilities of the metal fusion.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8551
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2018-05.pdf17,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons