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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un plan de comunicación para posicionar y fortalecer la imagen empresarial de la unidad de negocio termoesmeraldas, socializando y difundiendo las actividades de responsabilidad social empresarial que ejecuta en las comunidades ubicadas en la zona de influencia
Autor : Rueda Panchano, Tatiana Estefanía
Tutor : Ayala Gómezjurado, Wilson Ernesto
Palabras clave : TERMOESMERALDAS;IMAGEN CORPORATIVA;IMAGEN EMPRESARIAL;COMUNICACIÓN CORPORATIVA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013
Citación : Rueda Panchano, Tatiana Estefanía (2013). Propuesta de un plan de comunicación para posicionar y fortalecer la imagen empresarial de la unidad de negocio termoesmeraldas, socializando y difundiendo las actividades de responsabilidad social empresarial que ejecuta en las comunidades ubicadas en la zona de influencia.Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 281 p.
Resumen : La presente tesis se enfocó en las actividades sociales empresariales de Termoesmeraldas y cómo éstas mejoran la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia, los barrios del sur de Esmeraldas; dichas actividades han permitido cambiar el modelo de vida de algunos moradores; pero a pesar de los beneficios que han traído, no son percibidas positivamente por las comunidades, por lo que se propuso un Plan de Comunicación para posicionar la imagen empresarial de Termoesmeraldas y de sus actividades sociales y ambientales con la finalidad de generar recordación y activa participación de la población de los barrios de la zona de influencia en dichas actividades. Se utilizaron herramientas de investigación: entrevistas y encuestas, que se enfocaron en grupos de interés, principales motores para que la propuesta tenga excelentes resultados. Con esta investigación se pudo determinar cuáles son las fortalezas que tiene la empresa, como: apoyo en temas de RSE, nivel profesional de los funcionarios de la empresa, filosofía corporativa socialmente responsable, programas de voluntariado y el nuevo proyecto Termoesmeraldas II; debilidades como: falta de metodología para el seguimiento y evaluación de los programas sociales y ambientales, declive de la imagen empresarial, la falta de suficientes alianzas estratégicas, y, principalmente, la falta de tácticas de comunicación que le permitan posicionarse; amenazas como: desconocimiento de la filosofía empresarial por parte de la comunidad, la influencia política sobre la sociedad en busca de objetivos ocultos, provocando que ésta reaccione en contra de la gestión de la organización, disconformidad con las obras sociales, imagen empresarial amenazada, mayor conciencia ambiental de la población y de sus derechos, y líderes de opinión pública en contra de la gestión que realiza la empresa; oportunidades como: presupuesto para obras sociales y ambientales, nueva Norma ISO 26000, apoyo del Gobierno, trabajo en equipo Comunidad - Empresa. Como conclusión del presente trabajo se determina que Termoesmeraldas ejecuta acciones de RSE, pero no las socializa ni difunde de manera sistemática, no realiza seguimiento ni evaluación de los resultados de estas acciones, por lo que no ha logrado una percepción de empresa totalmente comprometida con el bienestar de su entorno
This thesis is focused on corporate social activities of Termoesmeraldas and how they improve the quality of life of the inhabitants of the area of influence, the southern neighborhoods of Esmeraldas; those activities have changed the pattern of life for some residents, but despite the benefits they have brought, they are not perceived positively by the community, so it has been proposed a Communication Plan to position Termoesmeraldas corporate image and its social and environmental activities in order to generate remembrance and active participation of the population of the districts of the zone of influence in such activities. Research tools were used: interviews and surveys, which focused on interest groups, key drivers for the proposal to have excellent results. This research have identified the strengths that the company possess, such as: support for Corporative Social Responsibility issues, professional level of the company´s employees, socially responsible corporate philosophy, volunteer programs, and the new project Termoesmeraldas II; weaknesses like ack of methodology for monitoring and evaluation of social and environmental programs, declining corporate image, lack of sufficient strategic alliances, and, mainly, the lack of communication tactics that allow positioning of the company; threats such as very low awareness of the business philosophy by the community, political influence on society in search of hidden targets, causing it to react against the management of the organization, dissatisfaction with social work, business image threatened, environmental awareness of the population and its rights, and public opinion leaders against the company management; opportunities as: budget for social and environmental works, new ISO 26000, support by the Government, Community – Company teamwork As a conclusion, this work determines that Termoesmeraldas runs CSR actions, but they are not systematically socialized nor disseminated, the company does not monitor and evaluate the results of these actions, so it has not achieved a firm perception of being a company fully committed with the welfare of its social environment.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/801
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

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