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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis de los aspectos que se toman en cuenta al realizar una adaptación Curricular a niños con discapacidad intelectual entre los tres a los cinco años de edad (subnivel inicial 2) en un centro educativo privado en la ciudad de Quito
Autor : Tapia Vallejo, Karina Estefany
Tutor : Crespo Cordovez, Alegría de Lourdes
Palabras clave : INCLUSIÓN EDUCATIVA;DERECHO A LA EDUCACIÓN;DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Tapia Vallejo, K. E. (2017). Análisis de los aspectos que se toman en cuenta al realizar una adaptación Curricular a niños con discapacidad intelectual entre los tres a los cinco años de edad (subnivel inicial 2) en un centro educativo privado en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente estudio exploratorio se realizó con la finalidad de analizar las estrategias que utilizan los docentes al adaptar el currículo de educación inicial en un centro educativo inclusivo privado ubicado en la ciudad de Quito. El análisis situacional sobre la adaptación curricular es en relación a niños con discapacidad intelectual entre los tres a los cinco años de edad debido a que en la actualidad la inclusión educativa es una obligación para todos los centros educativos (UNESCO, 1994), pero sin tener en cuenta las capacitaciones de docentes. En el acercamiento del tema a investigar, se realizaron observaciones no participativas en las clases de subnivel inicial 2, para poder identificar si dentro del aula asisten niños nos discapacidad intelectual. Además, mediante la observación no participativa, se identificaron algunas de las estrategias adaptativas que utiliza la maestra y su auxiliar aplicadas en el aula como el uso de diferentes materiales didácticos. Después, se realizaron entrevistas estructuradas a las docentes del mismo nivel educativo, para constatar su trabajo mediante preguntas en relación a la inclusión educativa y su rol al tener que adaptar el currículo de educación inicial. Los resultados evidencian que, a pesar de no contar con una correcta capacitación por parte de Ministerio de Educación, trabajan de manera conjunta con la institución educativa para analizar las estrategias que serán aplicadas en el aula con niños con discapacidad intelectual. Primordialmente con la identificación de habilidades y destrezas de cada uno de estos alumnos mediante la observación, utilizan evaluaciones diagnósticas para reconocer sus necesidades de forma individual, actividades funcionales y prácticas, lúdicas y concretas, y trabajo mediante rutinas.
Descripción : The following research is based on the analysis of the strategies used by teachers in adapting the early childhood curriculum in an inclusive private educational institution within the city of Quito. The situational analysis of curricular adaptation is related to children with intellectual disabilities between three and five years old because nowadays educational inclusion is a requirement for all educational institutions (UNESCO, 1994), the problem is that inclusive education does not count on specialized teachers. In the approach of the subject to be studied, non-participatory observations were made in the initial sub-level classes 2, to be able to identify whether children with intellectual disabilities are present in the classroom or not.In addition, through non-participatory observation, we identified some of the adaptive strategies used by the teacher and her assistant applied in the classroom as the use of different didactic materials. Afterwards, structured interviews were carried out with teachers of the same educational level, in order to verify their work through questions related to educational inclusion and their role adapting the initial education curriculum. The results show that, despite of not having a correct training by the Ministry of Education, they work together with the educational institution to analyze the strategies that will be applied in the classroom with children with intellectual disabilities. First, with the identification of skills and abilities of each of these students through observation, it is needed to use of diagnostic assessments to recognize their needs individually, functional and practical, playful and concrete activities, and work through routines.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7468
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

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