Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7234
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Sanado con golpes: propuesta fonográfica de cuatro temas producidos con instrumentos de percusión como recurso para la musicoterapia de tipo B utilizada para la relajación
Autor : Salazar Cruz, David Alexander
Tutor : Perez Marín, Daniel David
Palabras clave : PROYECTO MUSICAL;INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN;MUSICOTERAPIA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Salazar Cruz, David Alexander (2017). Sanado con golpes: propuesta fonográfica de cuatro temas producidos con instrumentos de percusión como recurso para la musicoterapia de tipo B utilizada para la relajación. Escuela de Música. UDLA. Quito. 63 p.
Resumen : La musicoterapia tipo B consiste en la relajación y eliminación de estrés a través de un trance hipnótico que busca la transformación de emociones (TerapiaSoundz, 2014, párr. 9). Su importancia radica en la utilización de sonido, ritmo, melodía y armonía con el fin de provocar dicho trance. Los principios músico-terapeutas corporales se basan en las acciones percutivas en el cuerpo; por ejemplo, aplaudir, hacer chasquidos con los dedos, golpear el pecho o las piernas con las palmas de las manos, etc. (Romero, 2011, p. 12). Según creencias chakras, término que significa rueda o vértice, estas acciones percutivas pueden afectar los siete centros de energía que componen la consciencia y el sistema nervioso. Estos centros son como bombas que regulan el flujo de energía a través del sistema sensorial (Brofman, 2005, párr. 3). Este proyecto analizó los elementos musicales de melodía y ritmo para ser utilizados en sesiones de musicoterapia tipo B. Se partió de un marco teórico que enmarcó conceptos de carácter filosófico y clínico, junto con principios de producción musical. Luego, se aplicó dichos conceptos para la producción de cuatro temas musicales interpretados solamente con instrumentos de percusión específicos. Este fonograma persigue convertirse en un recurso a ser utilizado en sesiones de musicoterapia. Para esto, se realizó una investigación documental para la creación del marco teórico, junto con entrevistas a personas con experiencia en el campo de la musicoterapia, tanto a terapeutas como a pacientes. Luego, se realizó un trabajo de campo, el cual consistirá en adaptar dichos elementos investigados en composiciones para los instrumentos de percusión a utilizarse. Estos son congas, bongos, djembes, palos de lluvia, maracas, shakers, cencerros, entre otros. Esta labor se ejecutó conjuntamente con profesionales en el tema. Finalmente, se pre produjo y pos produjo las composiciones en estudio y el resultado final es un fonograma de cuatro temas cumpliendo con los requisitos de la línea de investigación de producción.
Descripción : Type B Music Therapy consists of relaxation and elimination of stress through a hypnotic trance that seeks the transformation of emotions (TerapiaSoundz, 2014, para 9). Its importance lies in the use of sound, rhythm, melody and harmony in order to provoke such trance. The principles of musician-body therapists are based on the actions in the body; for example, clapping, snapping fingers, striking the chest or legs with the palms, etc. (Romero, 2011, p.12). According to chakra beliefs, term meaning wheel or vertex, these percussive actions can affect the seven energy centers that make up the consciousness and the nervous system. These centers are like pumps that regulate the flow of energy through the sensory system (Brofman, 2005, para 3). This Project analyzed the musical elements of melody and rhythm to be used in sessions of music therapy type B. It started from a theoretical framework that frames philosophical and clinical concepts, along with principles of musical production. Then, these concepts applied for the production of four songs performed only with specific percussion instruments. This EP aims to become a resource to be used in music therapy sessions. For this, a documentary research was done to create the theoretical framework, together with interviews with experienced people in the field of music therapy, both therapists and patients. Then, field work was carried out, which consists on adapting researched elements in compositions made only with percussion instruments. These are congas, bongos, djembes, rain sticks, maracas, shakers, cowbells, among others. This work was carried out with professionals in the field. Finally, the pre-production and post-production stages were delovoped to get an EP of four songs fulfilling the requirements of the production research line.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7234
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2017-49.pdf40,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons