Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7108
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Que las cuerdas sigan sonando: técnicas de grabación X/Y, Mid - Side y Blumlein Array en estudio, para guitarra española en formato solista aplicadas a un tema clásico, un tema tradicional ecuatoriano, y un flamenco
Autor : Rodríguez Santos, Ulices Genaro
Tutor : Novillo Villegas, Pablo Andrés
Palabras clave : PRODUCCIÓN MUSICAL;INSTRUMENTOS DE CUERDA;MÚSICA ECUATORIANA;MÚSICA ESPAÑOLA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Rodríguez Santos, U. G. (2017). Que las cuerdas sigan sonando: técnicas de grabación X/Y, Mid - Side y Blumlein Array en estudio, para guitarra española en formato solista aplicadas a un tema clásico, un tema tradicional ecuatoriano, y un flamenco (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La guitarra española es un instrumento musical que pertenece a la familia de instrumentos cordales. Su génesis aún no está definido, sin embargo, existen presunciones que afirman que hubo un instrumento predecesor, el cual fue introducido en España en el siglo VIII en el momento de la incursión árabe. La perspectiva de este análisis se enfoca en tres técnicas de impresión sonora para guitarra española. La primera técnica se denomina X/Y, la segunda Mid - Side (M-S) y la tercera Blumlein array. Estas técnicas fueron aplicadas a la guitarra española en formato solista, en un tema flamenco, tradicional ecuatoriano y clásico. La presente investigación empezó desde un análisis documental, es decir, el uso de fuentes de información impresa. También, la obtención de datos se realizó mediante entrevistas a profesionales de la música. El fundamento de este proceso investigativo es un documento de las técnicas de grabación par coincidentes antes mencionadas. Además, se creó un banco fonográfico a partir de las técnicas de grabación estéreo par coincidentes y mediante un análisis comparativo y una encuesta se eligió la toma más adecuada para cada uno de los temas que fueron grabados en un EP (Extended Play). Este proyecto se lo realizó en tres fases. La primera fase contiene un escrito sobre las técnicas de grabación par coincidentes. La segunda fase se enfocó en la grabación, creación y selección de tomas en torno al banco fonográfico. Por último, en la tercera fase se escogieron los temas a grabarse con la técnica par coincidente respectiva y se ejecutó la producción y postproducción del EP.
Descripción : The Spanish guitar is a musical instrument that belongs to the family of the string instruments. The origins of the guitar are still to be determined. However, some theories affirm the existence of a predecessor instrument introduced in Spain at the moment of the Arabic invasion during the VIII century. The following analysis focuses on three techniques of stereo recording for Spanish guitar. The first technique is the X/Y Stereo Recording. The second technique is the Mid-Side technique (M.S.) and the third technique is the Blumlein array. These techniques were applied to the Spanish guitar in a solo format. The recordings include a flamenco interpretation, a traditional Ecuadorian song, and a classical song. The current investigation started as a documentary analysis. For instance, diverse sources of printed information were the object of study. In addition, information was obtained by interviewing a number of professional musicians. The foundation of this investigation is a document about the coincident pair recording techniques aforementioned. Furthermore, a phonographic bank was created from the coincident pair methods of stereo recording. Through a comparative analysis and a survey, the most appropriate take for each of the songs recorded in an Extended Play (E.P.) was selected. The presented project took place in three phases. The first phase contains a document about coincident pair techniques. The second phase focused on the recording, creation, and selection of takes from the phonographic bank. Lastly, during the third phase, the songs to be recorded were selected with the respective coincident pair technique to be used and the E.P. production and postproduction were executed.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7108
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2017-41.pdf3,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons