Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6982
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La influencia del funk en la timba cubana
Autor : Gualotuña Benítez, Christian Andrés
Tutor : Reggiani, Sergio Daniel
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;TIMBAL;FUNK;CUBA-MÚSICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Gualotuña Benítez, Christian Andrés (2017). La influencia del funk en la timba cubana. Escuela de Música. UDLA. Quito. 35 p.
Resumen : El presente trabajo está basado en la investigación de los géneros del funk y la timba cubana, su aparición y la influencia que ejerció el Funk sobre la Timba en el aspecto rítmico. Para esto, se investigó el nacimiento y el desarrollo de cada uno de los géneros, tanto en lo social como en lo musical. A lo largo de este proyecto se presentan tres etapas, la primera de investigación, la segunda de análisis y la tercera de interpretación. La etapa de investigación, basada en conocer la historia, consolidación y desarrollo de ambos géneros. La etapa de análisis estudia a detalle que sucede rítmicamente con el bajo y la batería en las diferentes secciones de las composiciones seleccionadas del funk y la timba. En la sección funk se encuentran los temas Sex Machine, Can’t you See y Getaway; mientras que en la timba se encuentran temas como El Trágico, Dicen que Dicen y Songo. Así también, esta sección cubre la comparación entre los temas, uno de cada género, para reforzar así la premisa de la influencia que tuvo el funk en la timba cubana. Finalmente, la tercera etapa es un concierto en vivo donde se interpretan los temas de cada uno de los géneros seleccionados. Así, esta investigación pretende ser un aporte hacia este tema que ha sido muy poco tratado y del cual existen pocos registros, además que nos ayudara con un panorama más claro para entender los recursos rítmicos y técnicos utilizados para la interpretación de la Timba Cubana partiendo desde el Funk.
Descripción : The current work is a study of the genres of funk and Cuban timba, their beginning and the influence exerted by the funk upon timba in the rhythmic aspect. For this, a research was undertaken with regards to the birth and development of each of the genres, both social and musically. This project has three stages. The first one was a documental research, the second one consists on the analysis; and the third one is about the performance. The documental research stage was based upon the history, consolidation, and development of both genres. The analysis stage studies in detail what happens rhythmically with the bass and drums in the different sections of the selected compositions of funk and timba. The pieces studied on the section of funk are Sex machine, Can´t you see and Getaway. While in timba, the songs are El trágico, Dicen que dicen, and Songo. In addition to this, this stage includes the comparison between the songs, one of each genre, to reinforce the premise of the influence that funk had upon Cuban timba. Finally, the third stage is a live concert where the tracks of each of the selected genres are performed. Thus, this research hopes to be a contribution towards this subject that has been very little treated and of which, there are limited record. Also, it will help with a clearer panorama to understand the rhythmic and technical resources used for the performance of the Cuban timba, taking the funk as reference.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6982
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2017-26.pdf7,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons