Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6978
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La facultad de los signatarios de un convenio arbitral para determinar causales de nulidad del laudo arbitral adicionales a las establecidas en la ley de arbitraje y mediación
Autor : Muñoz Fabara, Sebastián Cayetano
Tutor : Terán Naranjo, José Gabriel
Palabras clave : DERECHO PROCESAL;SOLUCIÓN DE CONFLICTOS;LAUDO ARBITRAL;TRIBUNALES ARBITRALES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Muñoz Fabara, Sebastián Cayetano (2016). La facultad de los signatarios de un convenio arbitral para determinar causales de nulidad del laudo arbitral adicionales a las establecidas en la ley de arbitraje y mediación. Faculta de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 39 p.
Resumen : El arbitraje es un método alternativo de solución de conflictos, en virtud del cual las partes por medio de un convenio arbitral someten, a la decisión de un tribunal arbitral, su conflicto. El tribunal arbitral expresa su decisión a través de un documento denominado laudo arbitral. El convenio arbitral es la pieza fundamental del arbitraje, en la que las partes establecen todas las directrices de cómo se llevará a cabo el mismo. Ahora bien, el laudo arbitral tiene como característica esencial su inapelabilidad, aunque cable la acción de nulidad de conformidad con el artículo 31 de Ley de Arbitraje y Mediación. Esta acción se puede interponer si el laudo arbitral vulnera una de las causales estipuladas en dicho artículo; causales que resultan ser insuficientes para resolver todas las situaciones de nulidad que se pudieran producir en un proceso arbitral. Un claro ejemplo de una causal de nulidad que no se encuentra en el artículo antes mencionado es la falta de motivación del laudo arbitral. Para estos casos en los cuales las causales de nulidad establecidas en la Ley de Arbitraje y Mediación resultan ser insuficientes, la doctrina analiza la posibilidad que las partes puedan pactar, en el convenio arbitral, causales adicionales de nulidad del laudo arbitral. Premisa que se basa en la teoría contractual del derecho privado y que faculta a los signatarios de un convenio arbitral para determinar causales de nulidad del laudo arbitral adicionales a las establecidas en la ley. Todo esto con el fin de precautelar la celeridad del arbitraje y evitar la indefensión que se genera cuando la Ley no contempla este tipo de circunstancias como causales de nulidad de un laudo arbitral.
Descripción : Arbitration is an alternative dispute resolution method, in which the signatory through the arbitration agreement submit their dispute to be resolved by arbitral tribunal through an arbitration award expressing their decision. As the arbitration agreement the centerpiece, because in it are stablish all the guidelines of how to carry out. The award is the result of the arbitration process having the essential characteristic of being final, leaving open the possibility that only the annulment action can go against it. This annulment action can only may be brought if somehow the award is against one of the rules stipulated in the Ley de Arbitration y Mediation, grounds for annulment that do not cover all situations that may occur in the process, concluding that for this reason the law is insufficient. And this insufficient law creates a serious problem of helplessness for the signatory so as solutions for this problem, are two possibilities; first one that the signatory establish grounds for annulment within the arbitration agreement, because as mentioned earlier it is a cornerstone of the arbitration, based on the contractual theory, or as another solution to this problem the possibility of a law reform.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6978
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2016-106.pdf459,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons