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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Timba de altura, desde Ecuador para la Habana: evolución del lenguaje, técnica, estilo y formato de la batería y los timbales en la timba
Autor : Navarro Villacís, Cristian Fernando
Tutor : Reggiani, Sergio Daniel
Palabras clave : LENGUAJE MUSICAL;NOTACIÓN MUSICAL;BATERÍA-MÚSICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Navarro Villacís, Cristian Fernando (2017). Timba de altura, desde Ecuador para la Habana: evolución del lenguaje, técnica, estilo y formato de la batería y los timbales en la timba. Escuela de Música. UDLA. Quito. 55 p.
Resumen : La timba es un género musical cubano que nace aproximadamente en la década de los 80 como una fusión de géneros populares de la época con ritmos autóctonos de Cuba. A través del tiempo, ha logrado consolidarse como uno de los géneros más representativos de este país e incluso a tener popularidad en varias partes en el mundo. Su riqueza radica en que es una mezcla de elementos primordiales de otros estilos de música, al tener líneas para vientos de la era del bebop del jazz, y el poder del funk y el rock combinado con ritmos afrocubanos y, también, la coexistencia de la batería y los timbales en la sección de percusión. La investigación se centra en varios de los bateristas más destacados del género, y son: Samuel Formell de Los Van Van, Roicel Riverón de Manolito Simonet y su Trabuco, Roelvis “Bombón” Reyes Simonó de Pupy y los que Son Son, Rodney Barreto de Havana D’ Primera y Calixto Oviedo y Jimmy Branly de NG la Banda. Este estudio se realizará a partir de aspectos puntuales como son: el lenguaje, la técnica, estilo y la función que cumplen, tanto la batería como los timbales, en los formatos de percusión prominentes en la timba. Los propósitos principales de esta indagación son determinar, mediante un análisis de transcripciones, si la batería y los timbales han experimentado un proceso evolutivo, y establecer las particularidades de cada formato de percusión planteado. La línea de esta investigación es el performance, ya que el producto final de este proyecto fue un recital donde se evidenciaron los resultados obtenidos en la investigación.
Descripción : Timba is a Cuban musical genre that became widespread in the 1980s. It is a fusion of popular genres of that time with native rhythms of Cuba. This kind of music has established itself as one of the most representative genres of this country and has acquired great popularity around the world. Its richness comes from the mixture of primary elements of many music styles, including lines for horns that belong to the bebop era, the power of funk and rock, combined with Afro - Cuban rhythms that include the use of timbales and a drum set in the same percussion section. This research focuses on several of the most prominent genre drummers, and they are: Samuel Formell from Los Van Van, Roicel Riverón from Manolito Simonet y su Trabuco, Roelvis "Bombón" Reyes Simonó from Pupy y los que Son Son, Rodney Barreto from Havana D Primera and Calixto Oviedo and Jimmy Branly from NG la Banda. This study lies upon specific aspects such as language, technique, style and the role that drums and timbales play in the prominent percussion formats in timba. The main purposes of this work were to determine, through a transcription analysis, if the drums and the timbales have experienced an evolutionary process and to establish the peculiarities for each percussion format proposed. The line of research of this document is performance, and the final product of this project will be a recital where the findings were put into action.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6725
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