Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6112
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Identificación de los principales estresores percibidos por los conductores de autobús de la compañía CATAR, ruta Carcelen Bajo - Eloy Alfaro - El Ejido, durante horas pico de la ciudad de Quito
Autor : Valdez Mena, Martín Javier
Tutor : Granja Gilbert, Eduardo José
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL;CONDUCTORES PROFESIONALES;COMPAÑÍA CATAR;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Valdez Mena, Martín Javier (2016). Identificación de los principales estresores percibidos por los conductores de autobús de la compañía CATAR, ruta Carcelen Bajo - Eloy Alfaro - El Ejido, durante horas pico de la ciudad de Quito. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 83 p.
Resumen : Al considerar el constante contacto con diferentes estímulos estresores que los conductores de autobús tienen durante su jornada laboral, ha generado la pregunta: ¿qué tan afectados se ven por ellos? La investigación presente describe los principales estresores a los que estuvieron expuestos los conductores de autobús de la compañía CATAR en la ruta Carcelén Bajo – Eloy Alfaro - El Ejido durante la semana del 04 al 10 de enero del 2016, y se evaluó su impacto sobre su integridad psicológica y física. Así mismo se examinó la existencia de un aumento de estímulos estresores durante momentos de alta congestión vehicular y civil. Para ello, se recurrió a utilizar un modelo cuantitativo de investigación utilizando la escala de estrés percibido en conductores de autobús de Boada, Prizmic, González y Vigil (2013) ElBus-21. Todos los datos fueron procesados por el programa estadístico SPSS luego del levantamiento de información. A estos datos se aplicaron cuadros descriptivos, pruebas de correlación y fiabilidad para obtener los resultados finales. En ellos se aprecia un interesante denominador común: la gran mayoría de estresores el estímulo fue percibido como medianamente estresante, con excepción de los estímulos del tráfico vehicular y los pasajeros. No obstante, y paradójicamente, los conductores muestran una preferencia por las rutas con mayor cantidad de gente, algo que posiblemente se lo atribuye al modelo de remuneración que manejan.
Descripción : Considering the continuous amount of stressors bus drivers experience during their workday, the following question emerges: how much are bus drivers affected by these stressors? This research describes the main stressors that bus drivers were exposed on the CATAR company in route Carcelen Bajo-Eloy Alfaro-El Ejido during the week of January 4th through the10th, 2016. In addition, the psychological and physical impact on their integrity was evaluated. Likewise the existence of an increase of stressors was examined during times of high vehicular and civil congestion. To accomplish this, the source used was a quantitative research model, using the perceived stress scale for bus drivers by Boada, Prizmic, Gonzalez Vigil (2013) ELBUS-21. All data was processed by the statistical program SPSS. This data was processed into descriptive tables, correlation and reliability tests to obtain the final results. In the final results, an interesting common denominator was seen: the vast majority of stressors stimulus was perceived as moderately stressful stimuli except for vehicular traffic and passengers. However, paradoxically, drivers show a preference for routes with more people, something that possibly is attributed to the compensation model they handle.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6112
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2016-11.pdf4,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.