Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5907
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diagnóstico de factores internos que puedan generar conflictos en el comando general del ejército ecuatoriano y propuesta de un plan de comunicación institucional orientado a evitar que estos factores desemboquen en crisis que puedan afectar la imagen pública de la entidad
Autor : Orcés Narváez, Johanna Verónica
Tutor : Monteverde Sevilla, María Belén
Palabras clave : COMUNICACIÓN CORPORATIVA;PLAN COMUNICACIONAL INSTITUCIONAL;IDENTIDAD CORPORATIVA;COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Citación : Orcés Narváez, Johanna Verónica (2013). Diagnóstico de factores internos que puedan generar conflictos en el comando general del ejército ecuatoriano y propuesta de un plan de comunicación institucional orientado a evitar que estos factores desemboquen en crisis que puedan afectar la imagen pública de la entidad Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 172 p.
Resumen : El trabajo de titulación está enfocado a diagnosticar los factores internos que puedan generar conflictos en el Comando General del Ejército ecuatoriano y propuesta de un plan de comunicación institucional orientado a evitar que estos factores desemboquen en crisis que puedan afectar la imagen pública de la entidad. El primer capítulo abarca todo lo concerniente a la comunicación iniciando con una breve reseña histórica, su definición y el proceso de comunicación. La importancia de la comunicación corporativa y cómo favorece a una organización para que pueda cumplir los objetivos planteados. Posteriormente se plantea un capítulo sumamente importante ya que brinda los conocimientos generales de lo que son las crisis en una organización; el concepto de crisis, sus fases, así como los tipos de crisis a los cuales se puede enfrentar una organización. Este capítulo brinda también una guía de cómo actuar frente una crisis por medio de estrategias de comunicación y la importancia de la prevención: concluye con acciones como manejar a los medios de comunicación en este tipo de situaciones. Como todo proyecto de tesis es esencial conocer la institución de estudio, en este caso al Ejército ecuatoriano que se maneja con su cerebro llamado Comando General; se proporciona datos claves como su historia, misión, visión y la estructura organizacional. El Departamento de Comunicación Social, cuya sede está en Quito, en el Comando General, dirige las actividades comunicacionales en lo que se refiere a la planificación y manejo de crisis. Se apoya en lo que se denomina el Sistema de Comunicación Social del Ejército, que es, como su nombre lo dice, un sistema con pequeñas áreas de comunicación a nivel nacional, con responsables y gente capacitada. Este coordina actividades directamente en sus sitios cercanos de influencia. En momentos de crisis, si estas son muy pequeñas, las manejan directamente, pero reportando al Comando General y al Departamento de Comunicación Social en Quito. Si la crisis tiene connotaciones graves, se coordina con las áreas antes nombradas y estas ejecutan estrategias y tácticas para resolverlas. Por medio de encuestas, entrevistas y Focus Group se investigó para obtener datos concretos sobre los factores generadores de crisis en la institución y su recurrencia. El resultado de esta investigación permitió la creación de una propuesta enfocada a prevenir dichos factores por medio de acciones de comunicación.
Descripción : The graduation work focuses on diagnosing internal causes that may lead to conflicts in the General Command of the Ecuadorian Army and is intended to bring a proposal of a corporate communication plan aimed at preventing these reasons that lead to crises that may affect the public image of the organization. The first chapter covers everything related to communication starting with a brief history, its definition and the communication process, as well as the importance of corporate communication and how it is beneficial favors to an organization so that it can meet the objectives. Thereafter an important chapter provides general knowledge of what are the different types of crisis in an organization, the concept of crisis, its phases, and the types of crises that an organization may face. This chapter also provides guidance on how to act in a crisis through communication strategies and the importance of prevention, and concludes with interesting facts on how to handle the media in such situations. Like any project it is essential to know the institution of study; in this case the Ecuadorian Army which handles a “brain” called General Command. There it is provided key information such as its history, mission, vision and organizational structure. A division of the General Command is the Department of Social Communication -based in Quito- and directs the communicational activities in regard to planning and crisis management. It relies on what is called the Social Communication System of the Army that is a system with small areas of national communications, with responsible and qualified people. They coordinate their activities directly in the areas in which they have direct influence. If there is a small crisis this is handled directly by these areas, but are subject to report to the headquarters in Quito. If the crisis has serious connotations the areas coordinates actions with Quito, and from the headquarters the strategies to resolve such issues are set. Through surveys, interviews and focus groups the specific details of causes and of crises its relapse were researched, bringing about the creation of a proposal aimed to prevent these reasons through communicational actions.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5907
ISSN : UDLA-EC-TCC-2013-01
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2013-01.pdf1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.