Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5865
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Educación y fecundidad: análisis empírico del caso ecuatoriano 2004-2014
Autor : Granja Armendaris, Andrés Sebastián
Tutor : Montalvo Carrera, Pedro Hernán
Palabras clave : ANÁLISIS ECONÓMICO;MODELOS ECONOMÉTRICOS;CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO;FECUNDIDAD;EDUCACIÓN;ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Granja Armendaris, Andrés Sebastián (2016). Educación y fecundidad: análisis empírico del caso ecuatoriano 2004-2014. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 22 p.
Resumen : La educación es un factor que condiciona la calidad de vida de las personas, es así que una reducida escolaridad puede ocasionar un sinnúmero de consecuencias, entre ellas, la excesiva fecundidad de las mujeres, y a casusa de esto el incremento del número de familias que caen en el ciclo de la pobreza. La presente investigación busca analizarse en el Ecuador el efecto de la educación determina el nivel de fecundidad de las mujeres ecuatorianas, y también analizar cuáles son el resto de variables complementarias que influyen en este ámbito de la sociedad. Mediante la implementación de conceptos teóricos y la utilización de un modelo econométrico, se evalúa el efecto de la educación sobre la fecundidad por loa años 2004 y 2014. Es así que se encontró evidencia empírica para determinar que en el Ecuador las mujeres que tienen mayor educación son menos propensas a tener un número elevado de hijos. Adicionalmente, se analizó por separado los ingresos de la madre y su respectivo cónyuge, donde se encontró un efecto negativo del ingreso de la madre sobre su fecundidad al tener en cuenta el costo de oportunidad que representa tener un hijo y, por el otro lado contrario, un efecto positivo de parte del ingreso del padre sobre la probabilidad de fecundidad de una mujer.
Descripción : Education is the main key for life that conditions the quality of life that a determined group would have. The absence of schooling could cause various consequences, such as an excessive women’s fertility, which leads to an increase of the families, falling in a poverty cycle. This research analyzes if in Ecuador the level of education determines the Ecuadorian women’s fertility rate, and also which are the other variables that affect this social field. Through using theoretical concepts and an econometrical method, the effect of education over fertility, for 2004 and 2014, is evaluated with the purpose of observing the evolution of the effect in a decade. The research showed that there is empirical evidence that in Ecuador women that have a higher level of education are less likely to have a high number of children. Additionally, household’s income was analyzed separately by husband and wife, finding a negative effect of the income of the mother over her fertility, due the opportunity cost that represents to have children. In the other side, husband’s income shows a positive effect over the chance of fertility of His wife.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5865
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TEC-2016-12.pdf954,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons