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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Creación de un plan de mejoramiento de calidad en el Refugio Turístico Yumbo Ñan, ubicado en Nanegal – Ecuador
Autor : Arroyo Segovia, Michelle Estefanía
Tutor : Ocaña Zambrano, Walter Omar
Palabras clave : INDUSTRIA TURÍSTICA;PLANEACIÓN ESTRATÉGICA;CONTROL DE CALIDAD;REFUGIO TURÍSTICO YUMBO ÑAN;NANEGAL-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Arroyo Segovia, Michelle Estefanía (2016). Creación de un plan de mejoramiento de calidad en el Refugio Turístico Yumbo Ñan, ubicado en Nanegal – Ecuador. Escuela de Hospitalidad y Turismo. UDLA. Quito. 73 p.
Resumen : El presente proyecto de titulación tiene como objetivo la elaboración de un plan de mejoramiento de calidad para las áreas de recepción, reservas, alimentos y bebidas y operación turística del Refugio Turístico Yumbo Ñan, localizado en la parroquia de Nanegal en la provincia de Pichincha. Inicia con la elaboración del marco teórico, el cual se centró en la calidad en los procesos y la ventaja de su aplicación dentro de las organizaciones. A su vez, son mencionadas las expectativas de los clientes al momento de demandar un servicio. Posteriormente se hace referencia a la situación del establecimiento antes de iniciar el proyecto de mejora de calidad. Se define el perfil del cliente que asiste al refugio y los intereses del mismo. Adicionalmente, se establece la estructura organizacional del refugio y su ventaja competitiva. Después de realizadas las actividades anteriormente mencionadas se procede a identificar las áreas de análisis, elaborándose un mapa de procesos y una lista de incidentes críticos. Por otro lado, se realiza el FODA cruzado con el fin de desarrollar planes de acción a seguir por parte de la organización para operar el negocio. Luego de haber generado el análisis de procesos, se diseña la propuesta de mejora, planteando los objetivos y la política de calidad de la empresa. De la misma manera, se desarrolla el mapa de procesos optimizado y la reestructuración del organigrama estructural. Finalmente, se definen las estrategias de intervención por medio del diseño del índice del manual de calidad y la propuesta de formación y capacitación para el personal. De igual manera, se desarrolla el presupuesto de mejoras en conjunto del cronograma de intervención.
Descripción : The following project has the objective of develop a quality improving plan for the front desk, reservations, food & beverage and tour operation areas from the Yumbo Ñan Touristic Refuge, which is located in the parish of Nanegal, province of Pichincha in Ecuador. It starts with the development of the theorical framework, which is focused on quality processes and the advantage of their application within organizations. At the same time it expresses the expectative of the customers when they demand a service. After that makes reference to the situation of the establishment, before starting the quality improvement project, we define the customer profile that assist to the refuge, and their expectative. We also establish the organizational structure of the refuge and its competitive advantage. After the above activities performed proceeds to identify the areas that will be analyzed, and elaborates a process map and a list of critical incidents. On the other hand the SWOT matrix will be elaborated, for planning the actions that will be followed in the operational business plan. Having generated process analysis, it will be necessary to design the quality improvement proposal and the quality politics of the business. At the same time, it will be elaborated the optimized process map, and restructuring the organization chart. Finally, defines the strategies of intervention through the index of the quality manual, and the proposal of the formation and training for the staff. And the budget for improving in set with the intervention schedule.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5777
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

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