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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un plan de comunicación corporativa orientada a fortalecer la identidad e imagen que tiene la empresa SANOFI-AVENTIS del Ecuador frente a sus públicos estratégicos
Autor : Gualli Salazar, Verónica Elizabeth
Tutor : Galvéz Vaca, María Noemí
Palabras clave : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;IMAGEN CORPORATIVA;INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Citación : Gualli Salazar, Verónica Elizabeth (2011). Propuesta de un plan de comunicación corporativa orientada a fortalecer la identidad e imagen que tiene la empresa SANOFI-AVENTIS del Ecuador frente a sus públicos estratégicos. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 242 p.
Resumen : Para sanofi-aventis, un laboratorio farmacéutico de origen francés cuyas sucursales se encuentran localizadas a nivel mundial, la identidad e imagen de su empresa y la opinión que se genere en sus públicos estratégicos es considerado como fundamental. En el año 2009 como parte de la encuesta de clima laboral aplicada en la filial ubicada en Ecuador, se consultó al público interno sobre su satisfacción ante varios aspectos; entre ellos la comunicación. La respuesta generada arrojó resultados poco alentadores, mismos que han obligado a la empresa a considerar emprender acciones de mejora. El objetivo de esta investigación es: “Proponer un Plan de Comunicación Corporativa para fortalecer la imagen e identidad de sanofi-aventis Ecuador frente a sus públicos estratégicos”. Para el logro del presente objetivo, se han combinado los enfoques cualitativo y cuantitativo. Las técnicas utilizadas fueron la observación al público interno de la organización, el diálogo con directivos de la misma, y la aplicación de encuestas a proveedores, distribuidores y profesionales de la salud. Al término de la investigación se llegó a la conclusión de que la insatisfacción de la comunicación dentro de los públicos se da principalmente debido a la falta de planificación estratégica, seguimiento y control de los flujos y canales. Los procesos de comunicación, han sido apersonados por individuos ajenos a esta área, por lo que sus contenidos han resultado poco atractivos, existe una falta de seguimiento y periodicidad en la utilización de herramientas comunicacionales y se ha relegado a varios grupos del uso y acceso de ciertos canales de información empresariales. Se recomienda principalmente establecer y mantener un compromiso de los involucrados para generar estrategias de comunicación (internas y externas), que sean de utilidad, perduren en el tiempo y generen el fortalecimiento de la identidad e imagen empresarial.
Descripción : For sanofi-aventis, a pharmaceutical company of French origin whose branches are located worldwide, the identity and image of the company and the opinion generated by their strategic stakeholders are considered fundamental to business success. The Ecuadorian branch of sanofi-aventis conducted a work climate survey in 2009 asking employees to rate their satisfaction with various aspects of the company, including corporate communications. The responses generated were disappointing, which has forced the company to consider ways in which to improve. This “Proposal for a Corporate Communications Plan to Strengthen the Image and Identity of sanofi-aventis Ecuador in the Eyes of its Strategic Stakeholders” has combined qualitative and quantitative approaches to achieve this goal. The techniques used were employee observation, dialogue with managers, and implementation of surveys to suppliers, distributors, and healthcare professionals. The present research suggests that dissatisfaction with corporate communications is mainly due to the lack of strategic planning, monitoring, and control of flows and channels. The processes of communication have been managed by parties distant from the areas in which these communications take place, and the execution of these plans has proved unattractive. There is a lack of monitoring and frequency in the use of communication tools, and some groups have had limited access to certain business information channels. To establish and maintain a commitment of stakeholders, sanofi-aventis should implement useful communication strategies (internal and external) which endure over time and strengthen its identity and corporate image.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5695
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

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