Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5301
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Utilización de la técnica de grabación binaural como herramienta de producción en EP de tres temas de música contemporánea
Autor : Hidalgo Verdezoto, Martin Nicolás
Tutor : Jácome Andrade, Hugo Fernando
Palabras clave : HOLOGRAFÍA;GRABACIÓN BINAURAL;ACÚSTICA Y SONIDO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Hidalgo Verdezoto, Martin Nicolás (2016). Utilización de la técnica de grabación binaural como herramienta de producción en EP de tres temas de música contemporánea. Escuela de Música. UDLA. Quito. 97 p.
Resumen : El presente proyecto de investigación planea comprobar el potencial de la Holofonía y las grabaciones binaurales en la música, utilizándolas como principal herramienta de producción musical, que aporte y realce el sonido de las canciones. La grabación binaural es un método de grabación, que emplea dos micrófonos dentro de los “oídos” una cabeza de maniquí o Dummy Head e intenta crear un efecto de percepción de sonido tridimensional para el oyente que está utilizando audífonos, dicha sensación emula el estar en una habitación con los sujetos generadores de sonido. Así se tiene percepción de la distancia, altura, ubicación y movimiento de las distintas fuentes. Este método de grabación es basado en la imitación de cómo el oído humano interpreta los sonidos de la naturaleza. El presente proyecto se basa en la grabación del EP de título “Binaural” de la banda Munive. Este EP contendrá tres temas, cada uno de ellos en dos versiones, binaural y no binaural. En total el EP tendrá seis tracks finales.El estilo musical de la banda Munive rodea siempre al rock/pop mainstream aunque se encuentra influenciado de ritmos como el funk, R&B, soul y flamenco, lo que la hacen ser una banda con un sonido propio. Posteriormente a tener el EP finalizado se somete a un grupo focal a la escucha y contraste de los tracks binaurales y no binaurales con el fin de obtener información relevante sobre el potencial de mercado que existe en las grabaciones de música binaural. Se obtiene en su gran mayoría resultados y críticas positivas con referencia a las grabaciones binaurales, así mismo se genera en la audiencia curiosidad, interés y expectativa a futuro sobre la grabación binaural en música. Finalmente se recopila las conclusiones por las cuales se confirma al audio binaural como una herramienta potente de producción musical, y se compila también otros descubrimientos referentes al audio binaural que se generaron en el proceso.
Descripción : This research paper’s main objective was to prove the potential of binaural recordings and holofonic sound in music industry, using them as a main musical production tool that contributes and improves the sound of the songs. The binaural recording is a recording method, that uses two microphones inside a Dummy Head’s “ears” and tries to create a 3D sound perception effect for the listener who is using headphones, this sensation emulates being in a room with the sound sources, being able of perceiving the distance, height, location and movement of the different sources. This recording method is based on the emulation of how human ear processes sounds. This project is based on the recording of the EP, titled “Binaural” by Munive. This EP will contain three songs, each one of them in two versions, nonbinaural and binaural. The musical style of Munive band combines the pop/rock with other genres and styles such as funk, flamenco, R&B and soul. Once the EP is finished, it is heard by a focus group, binaural and non-binaural tracks are exposed to obtain information about the existence or not of a potential market for the recordings of binaural music. The research finds most of the results as positive critics in reference to the binaurales recordings, also exists a hearing interest and expectation to future binaural recordings in music. Finally, the research confirms us that binaural audio is a powerful tool of musical production, in the conclusions section we organize these and other discoveries about the binaural audio that were discovered in the process.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5301
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2016-04.pdf2,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.