Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5127
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un plan de comunicación y relaciones públicas para posicionar al ferrocarril de Ibarra como un ícono turístico de la ciudad. Caso aplicable: dirección de planificación y turismo de la ciudad de Ibarra.
Autor : Fuentes Suárez, Lisseth Alexandra
Tutor : Monteverde Sevilla, María Belén
Palabras clave : COMUNICACIÓN CORPORATIVA;ECUADOR;COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Fuentes Suárez, Lisseth Alexandra (2012). Propuesta de un plan de comunicación y relaciones públicas para posicionar al ferrocarril de Ibarra como un ícono turístico de la ciudad. Caso aplicable: dirección de planificación y turismo de la ciudad de Ibarra. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 135 p.
Resumen : El siguiente trabajo de investigación, tuvo como motivación la necesidad de aprovechar los nuevos recursos que existen en la ciudad de Ibarra para que ésta sea reconocida por un ícono turístico específico. Para lo que se partió de la evidente falta de conocimiento de las actividades turísticas que se pueden realizar en Ibarra, por lo tanto, un desconocimiento total de la gente, tanto ibarreños como turistas que visitan la ciudad, de que Ibarra posee más que una gran variada gastronomía para ser reconocida. Para la propuesta se aprovecho uno de los recursos más ricos e históricos que tiene el país, “El Tren de la Libertad”, el mismo que ha tenido gran aporte financiero por parte del gobierno en los últimos años, esto ayudó a que el Ferrocarril el día de hoy se encuentre en optimas condiciones, al igual que sus rutas, talleres y estación, lo cual hace que el Ferrocarril de Ibarra sea la herramienta perfecta, de gran potencial y optima como ícono de la ciudad. Los resultados de la investigación práctica, después de realizar encuestas, entrevistas, focus group y observación, etc. Se evidenció la falta de conocimiento del Ferrocarril por parte de los habitantes, como de los turistas, a pesar de que muchos piensan que es un gran atractivo y que debería ser el principal de la ciudad. Con todos estos antecedentes, se desarrolló la propuesta de un plan de comunicación, que como principal herramienta tiene a las relaciones públicas, para así posicionar al Ferrocarril de Ibarra “Tren de la Libertad” como el principal atractivo, y por lo tanto el principal ícono turístico de la ciudad de Ibarra.
Descripción : One of the reasons to develop this Research was the need of taking advantage of new touristic resources that are available in the city of Ibarra, so it could be recognized as the most important touristic place in the North of Ecuador. To get through this, it was necessary to start with the evidence, that it is not well known what touristic activities can be done during a visit to this city. Ibarra is well known because of the gastronomy which is very well recognized, but it is not known because of the places in the city. This proposal took advantage of one of the most recognized and historical resources our country has, the “Tren de la Libertad”, which has received a really good economical contribution from the Government in the last few years, it has helped the railway to be in very good conditions, in the same way to its routes, machine shops and the station, it has placed it as a perfect and a great potential tool of the city. After applying interviews, surveys, direct observation, focus group, we realized that citizens, as well as visitors of Ibarra, don’t know how it works, what kind of services it has, the routes it travels, schedules or what to do during a trip on the train. Many people think it is a great attraction for tourists and it should be recognized as the main one in the city. After reviewing these preceding facts, it has been developed a proposal of a communication plan, which main tool is the public relations, so that the railway of Ibarra, Tren de la Libertad”, should be placed as the main attraction around the city, as well as the main touristic activity to do in a visit to the city.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5127
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2012-19.pdf7,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.