Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4887
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un plan de comunicación para promover el ahorro de agua potable en el Distrito Metropolitano de Quito, como parte de la responsabilidad social de Nestle
Autor : Sandoval Oleas, María Alexandra
Tutor : Granja Díaz, Wellington Patricio
Palabras clave : COMUNICACIÓN CORPORATIVA;PLAN DE COMUNICACIÓN;RESPONSABILIDAD SOCIAL;NESTLÉ
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Citación : Sandoval Oleas, María Alexandra (2011). Propuesta de un plan de comunicación para promover el ahorro de agua potable en el Distrito Metropolitano de Quito, como parte de la responsabilidad social de Nestle. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 226 p.
Resumen : Nestlé, líder mundial en Nutrición, opera en Ecuador desde 1955. Desde sus inicios se ha caracterizado por su noble afán de crear valor compartido, en otras palabras, por sus actos de responsabilidad social que se consolidan en el beneficio de sus públicos y de la empresa misma. Nestlé posee credibilidad y confianza de la gente por su forma ética de hacer negocio y consciencia del impacto de sus acciones. Nestlé maneja tres ejes de acción: Nutrición, Desarrollo Rural y Cuidado del Agua. En busca de oportunidades para enfocar sus recursos en el bien de la comunidad, se identifica una clara necesidad en el Distrito Metropolitano de Quito; mediante encuestas, se demostró que los capitalinos no poseen una cultura de cuidado del agua. Las cifras publicadas por la EMAAP afirman que cada ciudadano desperdicia 90 litros de agua diarios, siendo una de las cifras más altas y negativas en la región. Con el convencimiento de que los problemas son oportunidades de mejora, y cumpliendo el objetivo planteado inicialmente, se propone un Plan de Comunicación para promover el ahorro del agua potable en el Distrito como parte de la Responsabilidad Social de Nestlé, demostrando así que la comunicación participativa es la plataforma para el desarrollo empresarial y el bienestar de la comunidad. En los tres primeros capítulos se presenta información sobre la comunicación estratégica en las organizaciones, la situación mundial y local del agua y la descripción de Nestlé enmarcado en el contexto de la Responsabilidad social; en el cuarto capítulo se expone los resultados del diagnóstico de cultura azul en el Distrito Metropolitano de Quito y la síntesis de las entrevistas a expertos en los temas relacionados; la suma de todo lo investigado da lugar a una propuesta viable y acertada descrita en el quinto capítulo, seguido por las conclusiones y recomendaciones finales de toda la investigación.
Descripción : Nestlé, World leader in nutrition, operates in Ecuador since 1955. From its beginning it has stood up for its noble eagerness to create shared value, in other words, for its social responsibility actions that are beneficial for its public and for the company itself. Nestle enjoys credibility and trust thanks to its business ethics and its consciousness of the impact of its actions. Nestlé has three main fields of actions: nutrition, rural development and water care. In the search of opportunities to focus its resources to help the community, a clear need is identified in the Metropolitan District of Quito; surveys’ results show that the population in the capital does not have it in its culture to try and preserve water. The numbers published by the EMAAP conclude that every citizen wastes 90 liters of water daily, being one of the highest and most negative figures in the region. With the firm belief that problems are opportunities to make things better, and in the line of the objective set before, a Communication Plan is proposed to promote water saving in the District as part of Nestlé’s Social Responsibility, thus demonstrating that participatory communication is the platform for entrepreneurial development and community’s wellbeing. The first three chapters present information about strategic communication in organizations, water’s global and local situation and Nestlé’s description in the context of Social Responsibility, the fourth chapter contains the results of the diagnose of blue culture in the Metropolitan District of Quito and the summary of the interviews with the experts in the related topics; the sum of all the research done leads to a viable and successful proposal described in chapter five, followed by final conclusions and recommendations for the entire research.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4887
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2011-04.pdf8,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.