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Tipo de material : bachelorThesis
Título : La Comunicación Corporativa y las Relaciones Públicas como Factor Diferenciador en el Sector de la Industria Turística del Distrito Metropolitano de Quito. Caso de Estudio Solcanela Travel & Tours
Autor : Lara Rey, Ana Carolina
Tutor : González Pastrano, Edison Humberto
Palabras clave : INDUSTRIA TURÍSTICA;VISIÓN TURÍSTICA;PARADIGMA EMPRESARIAL;APOYO MARKETING
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Lara Rey, Ana Carolina (2015). La Comunicación Corporativa y las Relaciones Públicas como Factor Diferenciador en el Sector de la Industria Turística del Distrito Metropolitano de Quito. Caso de Estudio Solcanela Travel & Tours. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 264 p.
Resumen : El pilar fundamental dentro del presente proyecto, es resaltar la importancia de implementar la comunicación estratégica dentro de la industria turística, especialmente en la empresa SolCanela Travel, con el fin de promover ventajas y oportunidades en el actual entorno. Por ello, partiendo de la teoría laswelliana de comunicación social, hacia la teoría de comunicación corporativa de Joan Costa (2004), se han considerado cinco ejes fundamentales que componen el nuevo paradigma del siglo XXI en relación a los cambios presenciados en el modelo de empresa, los cuales son identidad, imagen, cultura, comunicación y acción, objetos de estudio igualmente integrados en la parte teórica y práctica del actual trabajo de titulación. Diversos teóricos de comunicación corporativa como: Capriotti (2009), David Caldevilla (2007), Benito Castro (2007), Villafañe (1998) y Xifra (2009); fueron el soporte para la producción de un marco teórico que permitió trabajar las diferentes categorías previstas para esta investigación y el desarrollo de su metodología, la cual se sustentó en un enfoque multimodal con la presencia de técnicas de investigación como encuestas, entrevistas y observaciones dirigidas a la Gerente General de la empresa, los colaboradores de la misma y públicos externos como clientes, proveedores, instituciones públicas inmersas en el sector y otras empresas de turismo que aportaron gran información para el desarrollo del trabajo. SolCanela Travel & Tours es una empresa de turismo enfocada en posicionarse en el medio turístico y en mejorar las relaciones y vínculos con sus públicos objetivos, sin embargo, después de diagnosticar su comunicación e imagen, se detectó algunas falencias, en cuanto a la gestión y comunicación de su identidad, el forjar una cultura de servicio, la fidelización de sus clientes, la ausencia de comunicación comercial y la limitada aplicación de relaciones públicas. Por esta razón se creó apropiado implementar un plan estratégico de comunicación externa con el fin de fortalecer la imagen de la empresa ante sus públicos objetivos, cuyo desarrollo se encuentra en el capítulo IV del proyecto, seguido por las conclusiones y recomendaciones.
The fundamental pillar of this project is to highlight the importance of applying the strategic communication inside of this industry, especially in the company SolCanela Travel, in order to promote advantages and opportunities in the current environment. Therefore, based on the laswellian theory of social communication, towards the theory of corporate communications of Joan Costa (2004) have been considered five fundamental areas that compose the new 21st century paradigm: identity, culture, communication and action, study objects also integrated in the theoretical and practical part of this work. Diverse various corporate communications theorists such as: Capriotti (2009), David Caldevilla (2007), Benito Castro (2007), Villafañe (1998) and Xifra (2009); were the support for the theoretical framework production that allowed work the different categories laid down for this research and the development of its methodology, which was based on a multimodal approach with the presence of investigative techniques such as surveys, interviews and observations, addressed to the General Manager of the company, members of SolCanela Travel and external audiences like customers, suppliers, public institutions of the sector and other tourism enterprises that provided great information for the development of the work. SolCanela Travel & Tours is a tourism company focused in positioning itself in the industry environment and improve relationships and links with their target audiences, but after diagnosing her communication and image, was detected some shortcomings in terms of, management and communication their identity, building a culture of service, the loyalty of its clients, the absence of commercial communications and the limited application of public relations. For that reason it was appropriate to implement an external communication strategic plan in order to strengthen the company's image to their objective public, whose development is in the chapter IV of the project, followed by the conclusions and recommendations identified.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2433
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

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