Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1678
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan para la implantación de una empresa dedicada a la producción y exportación de harina y grano reventado de amaranto
Autor : Mata Echeverría, Karla Ximena
Constante López, Diana Carolina
Tutor : González Benítez, Iván Fernando
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;PRODUCCIÓN AGRÍCOLA;HARINAS
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Citación : Mata Echeverría, Karla Ximena. Constante López, Diana Carolina (2011). Plan para la implantación de una empresa dedicada a la producción y exportación de harina y grano reventado de amaranto. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 193 p.
Resumen : El proyecto hace referencia a un plan de negocios para la puesta en marcha de una empresa procesadora, comercializadora y exportadora de harina y grano reventado de amaranto para el cual se determina el sector y la industria a la cual pertenece la empresa, realizando análisis de macro y micro entorno, analizando además las cinco Fuerzas de Porter. En el CAPITULO II se realizó un estudio de mercado cualitativo basado principalmente en las entrevistas con expertos y visitas de campo, lo que permitió recopilar información sobre el amaranto, posibles clientes, competencia y detalle de los procesos necesarios para llevar a cabo la producción y comercialización. Adicionalmente se realizó la inteligencia de mercado para seleccionar el país óptimo para la exportación considerando variables como el Ranking de Competitividad, PIB, PIB per- apital, volumen de importaciones de harina. Los aspectos relacionados a la planeación estratégica como la visión, misión, políticas, cultura organizacional y en general aspectos básicos de la empresa, se detallan en el CAPITULO III. En el CAPITULO IV se plantea el Plan de Marketing, desarrollando las actividades referentes a estrategias de mercado basadas en las 4P´S (producto, precio, plaza y promoción). Adicionalmente se establece los canales de distribución para la comercialización local y exportación. Los Planes Operaciones y Producción se describen en el CAPITULO V, donde se detalla todo lo referente al proceso de producción para obtener la harina y grano reventado de amaranto, materias primas, equipos y herramientas, localización e infraestructura de la planta. También se puntualiza las actividades generadoras de valor (Cadena de Valor). La estructura organizacional, se enfoca más a la administración del Recurso Humano, estableciendo las funciones y los perfiles de cada uno de los miembros de la organización, derechos, deberes, restricciones y obligaciones de los empleados y accionistas de la empresa, todo amparados con lo que establece la ley, dicha información se describe en el CAPITULO VI. En el CAPITULO VII se describe el cronograma de tiempos y fechas de todas las actividades previas a la iniciación de operaciones del negocio hasta la primera venta de la mercadería. Los riesgos críticos, problemas y el plan de contingencia se plantea en el CAPITULO VIII, trabajando bajo supuestos que influirán en la evolución de las actividades de la empresa, y dando posibles soluciones que permitan facilitar la toma de decisiones en momentos poco estables para la empresa. El CAPITULO IX se basa en el análisis financiero, detallando la estructura de capital, inversiones, costos, gastos, capital de trabajo, ventas, flujos de efectivo proyectados a cinco años, estableciendo tres escenarios de análisis bajo dos criterio (apalancado y desapalancado), que permitan conocer la viabilidad económica del proyecto. Finalmente en el CAPITULO X se exponen las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
Descripción : The project refers to a business plan for the implementation of a processing, marketing and export company of flour and grain amaranth trap. This project determines the sector and the industry, which the company belong, applying macro and micro environment analysis, and further Porter's five forces analysis. In Chapter II, a qualitative market research based largely on interviews with experts and field visits was made, this allowed to collect information about amaranth like potential customers, competitors and details of the necessary processes to carry out production and marketing. Additionally, a market intelligence was made to select the best country for export considering variables such as the Competitiveness Ranking, GDP, per capita GDP, volume of imports of flour. The issues related to strategic planning like vision, mission, policies, organizational culture and overall fundamentals of the company, are described in Chapter III. Chapter IV describes the Marketing Plan, including the activities related to develop marketing strategies based on the 4P's (product, price, place and promotion). Additionally, it establishes some distribution channels for local marketing and global marketing. Operation Plan and Production Plan are described in Chapter V, these present some details concerning about the production process for flour and grain amaranth trap, raw materials, equipment and tools, location and infrastructure of the plant. These plans also particularize the value-generating activities (Value Chain).
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1678
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2011-32.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons