Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1674
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis y construcción de un programa psicoeducativo para pacientes con diagnóstico de bipolaridad con el fin de un mejor manejo y pronóstico de la enfermedad
Autor : Paredes Coronel, María José
Tutor : Villacís Puma, Wagner Gonzalo
Palabras clave : BIOPOLARIDAD;ENFERMEDAD;PSICOPEDAGOGÍA;CONSTRUCCIÓN
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010.
Citación : Paredes Coronel, María José (2010) Análisis y construcción de un programa psicoeducativo para pacientes con diagnóstico de bipolaridad con el fin de un mejor manejo y pronóstico de la enfermedad. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 116 p.
Resumen : El trabajo realizado a continuación tiene como objetivo construir un programa psicoeducativo dirigido a pacientes con diagnóstico de bipolaridad en fase tardía, para posibilitar un mejor manejo y pronóstico del trastorno. Se trabajó utilizando la revisión bibliográfica como base teórica sobre el trastorno bipolar, posteriormente se indagó los conocimientos que los pacientes tenían acerca de su enfermedad. Tomando en cuenta los resultados de las entrevistas se elaboró un programa de psicoeducación que se aplicó en forma de talleres, en 12 sesiones. Donde se impartió conocimientos y habilidades que el paciente podía adoptar para mejorar su calidad de vida. Tras la aplicación del programa psicoeducativo, se aplicó un test que sirvió como seguimiento y permitió comprobar la hipótesis sobre la aplicación de la psicoeducación como parte del proceso psicoterapéutico en un trastorno bipolar para producir una mejoría en el curso de la enfermedad.
Descripción : The following work aims to build a psychoeducational program aimed at patients with a diagnosis of bipolar disorder in late stage, to enable better management and prognosis of the disorder. It worked using the literature review and theoretical basis of bipolar disorder, subsequently investigated the knowledge that patients had about their disease. Taking into account the results of the interviews produced a psychoeducation program was applied in the form of workshops, in 12 sessions. Where knowledge and skills imparted to the patient could take to improve their quality of life. After application of the psychoeducational program, we applied a test which served as monitoring and confirmed the hypothesis on the implementation of psychoeducation as part of psychotherapy in bipolar disorder to produce an improvement in the course of the disease.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1674
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2010-05.pdf6,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons