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Tipo de material : masterThesis
Título : Atención sostenida en niños con trastorno del espectro del autismo: una revisión sistemática
Autor : Muñoz Vinces, Zhenia Maritza
Rosero Quizhpi, Mercy Karina
Palabras clave : ATENCIÓN SOSTENIDA;TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO;DESARROLLO COGNITIVO;TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Muñoz, Z.; Rosero, M. (2023). Atención sostenida en niños con trastorno del espectro del autismo: una revisión sistemática (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Antecedentes; La capacidad de enfoque atencional a largo plazo en un objeto o estímulo se conoce como atención sostenida y refleja una mayor capacidad para resistir la distracción, se desarrolla a lo largo de la infancia y la primera infancia y se ha relacionado con el lenguaje y el desarrollo cognitivo. La atención es necesaria para consolidar, mantener y recuperar la información, y para la formación de nuevas conexiones neuronales. Método; El propósito de esta revisión sistemática fue analizar la literatura de mayor rigor científico sobre la atención sostenida en niños con TEA. Resultados; La mayoría de los estudios refiere que existe alteración significativa en la atención sostenida en niños con TEA. Limitaciones; No se incluyeron estudios publicados en español, lo que podría limitar el número de estudios analizados. Además, la heterogeneidad metodológica de los estudios revisados debería ser considerada al analizar los resultados. Conclusión; Los problemas de atención sostenida son comunes en los trastornos del neurodesarrollo como el TEA, y el conocimiento de las semejanzas y diferencias en las dificultades de atención en este tipo de trastornos es fundamental para adaptar las intervenciones y comprender la organización de los procesos de atención en el desarrollo típico y atípico.
Descripción : Background; The ability to focus long term attention on an object or stimulus is known as sustained attention and reflects an increased ability to resist distraction, develops throughout infancy and early childhood and has been linked to language and development cognitive. Attention is necessary to consolidate, maintain, and retrieve information and to form new neural connections. Method; This systematic review aimed to analyze the most rigorous scientific literature on sustained attention in children with ASD. Results; Most of the studies report that there is a significant alteration in sustained attention in children with ASD. Limitations; Studies published in Spanish were not included, which could limit the number of studies analyzed. In addition, the methodological heterogeneity of the reviewed studies should be considered when analyzing the results. Conclusion; Sustained attention problems are common in neurodevelopmental disorders such as ASD, and knowledge of the similarities and differences in attention difficulties in this type of disorder is essential to adapt interventions and understanding the organization of attention processes. focus on typical and atypical development.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14881
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