Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1415
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la prestación de servicios ecoturísticos dentro del territorio ecuatoriano
Autor : Noboa Paz y Miño, Luisa Albertina
Tapia Fierro, María Andrea
Tutor : Garzón Peñaherrera, Geovany Alfredo
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;SERVICIOS TURÍSTICOS;ECOTURISMO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Noboa Paz y Miño, Luisa Albertina. Tapia Fierro, María Andrea (2014). Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la prestación de servicios ecoturísticos dentro del territorio ecuatoriano. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 299 p.
Resumen : La actual situación de progreso y crecimiento del país, y una dependencia histórica en el sector petrolero llevan a los emprendedores a rescatar y fortalecer una de las mayores riquezas del Ecuador, el turismo. El país presenta un gran potencial de crecimiento en el ecoturismo, debido a la gran biodiversidad que existe dentro de las diferentes regiones del país. Debido a la evidente oportunidad y la ausencia de una empresa turística totalmente especializada en ecoturismo, el presente proyecto busca determinar la viabilidad de la creación de una sociedad anónima como operadora especializada en servicios ecoturísticos. El factor de éxito del proyecto se enfoca en la personalización de paquetes, es decir, el turista diseña un viaje que satisfaga sus gustos y requerimientos en base a las diferentes opciones de ecoturismo que la empresa pone a su disposición. El mercado de turismo en el Ecuador presenta altas cifras de crecimiento debido a la actual inversión e incentivos del gobierno en el sector, el país se ha hecho acreedor de reconocimientos internacionales. Estos factores se convierten en incentivos que generan un crecimiento en el tamaño de mercado. El mercado europeo realiza ecoturismo en un porcentaje mayor al 50 por ciento, mientras que el turismo interno realiza ecoturismo en un 10 por ciento con una tendencia creciente. El proyecto se encuentra dirigido hacia dos mercados: el turismo interno, y el turismo receptivo, enfocándose en Estados Unidos, Alemania, Francia, España, e Italia. Para satisfacer a los mercados objetivos el proyecto propone una estrategia de distribución mediante venta directa, venta online, y distribuidores autorizados en los mercados extranjeros, junto con una fuerte estrategia de mercadeo que permita posicionar de mejor manera el ecoturismo y sus beneficios. Además, el proyecto presenta una estrategia de operaciones que se enfoca en desarrollar sistemas flexibles de elaboración de paquetes ecoturísticos personalizados que permitan asegurar un servicio de calidad. Para ello la empresa contara con un gerente de ventas y marketing, un gerente de operaciones, dos vendedores, y dos choferes como personal fijo y guías turísticos especializados como personal variable. Mediante un análisis financiero se determinó que la empresa alcanza el punto de equilibrio con la venta de 1515 paquetes ecoturísticos en el segundo año del ejercicio; la propuesta fue evaluada con una inversión inicial de 96.234 dólares, un financiamiento del 60 por ciento y capital propio del 40 por ciento. El financiamiento requerido es de USD 57740,38 dólares. Crédito que será gestionado ante la CFN (Corporación Financiera Nacional) a una tasa activa de 11,08 por ciento a 5 años plazo. Se determinó que debido a las características de la industria el proyecto es altamente sensible, soportando un aumento o disminución tanto del precio como del costo de hasta 2 por ciento; sin embargo con los datos obtenidos se espera una tasa interna de retorno de 45 por ciento, la recuperación del capital invertido será en 3 años. El costo/beneficio del proyecto es positivo y genera ganancias para los inversionistas.
Descripción : The current state of progress and growth of the country, and a historical dependence on the oil sector carry entrepreneurs to rescue and strengthen one of the greatest heritages of Ecuador, tourism. The country has great potential for growth in ecotourism, due to the great biodiversity that exists within the different regions of the country. Because of the evident opportunity and the absence of a fully specialized Ecotourism Tours Company, this project seeks to determine the feasibility of creating a touristic operator specialized on ecotourism services. The key success factor of the project focuses on customizing packages, i.e., the tourist designs the tour that fits his tastes and requirements based on ecotourism options the company offers. The tourism market in Ecuador has high rates of growth by reason of the current investment and government incentives in the sector; the country has earned international recognition. These factors provide incentives to generate growth in market size. The European market chooses ecotourism in a percentage higher than 50%, while the 10% of the domestic market chooses ecotourism with an increasing trend. The project is aimed at two markets: domestic tourism and inbound tourism, focus on the United States, Germany, France, Spain, and Italy. To satisfy the target markets, the project proposes a distribution strategy through direct sales, online sales, and authorized distributors in the foreign markets, coupled with a strong marketing strategy that allows better positioning of ecotourism and its benefits. In addition, the project presents an operation strategy that is focused on developed flexible systems of personalized ecotourism packages elaboration that ensure a quality service. For this the company will have a sale and marketing manager, an operations manager, two vendors, and two drivers as permanent staff and specialized tour guides staff as a variable.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1415
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2014-48.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons