Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13954
Tipo de material : masterThesis
Título : Prevalencia de problemas de salud mental en docentes: diferencias según características sociodemográficas y laborales. Caso de estudio en Napo Ecuador
Autor : Lapo Pineda, Mariuxi Alejandra
Medina Guachizaca, Sandra Elizabeth
Palabras clave : SALUD MENTAL;SALUD OCUPACIONAL;DASS 21;CONDICIONES LABORALES
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Americas, 2022
Citación : Lapo, M.; Medina, S. (2022). Prevalencia de problemas de salud mental en docentes: diferencias según características sociodemográficas y laborales. Caso de estudio en Napo Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En este estudio se analizó la prevalencia de padecimientos de salud mental en docentes de educación inicial, general básica y bachillerato de un Distrito de Educación de la provincia del Napo Ecuador, y la relación existente con las condiciones de trabajo. Considerando como objetivo general evaluar la prevalencia de problemas de salud mental en docentes que laboran en la provincia del Napo de acuerdo las características sociodemográficas y laborales, mediante la aplicación de un cuestionario que valora las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés DASS 21. Se consideró como variables dependientes a la antigüedad laboral y zona del centro educativo, para establecer las características de la población de estudio. Con los resultados se pudo establecer que la muestra analizada fue menor a 40 años, trabajaba con estudiantes de educación inicial y general básica, presentaban una antigüedad laboral inferior o igual de 10 años y, el tiempo de traslado a su lugar de trabajo era menor a 30 minutos. Además, existe una asociación estadísticamente significa entre el nivel de educación con la depresión y, el sexo con la ansiedad; de tal manera que los profesores que poseen un posgrado son más propensos a manifestar síntomas sugestivos de depresión, y las profesoras tienen más riesgo de presentar síntomas de ansiedad. Finalmente, las profesoras son más propensas a padecer alguna alteración en su salud mental, debido a que las mujeres deben repartir su tiempo disponible con el quehacer doméstico dimensión de doble presencia.
Descripción : This study analyzed the prevalence of mental health problems in preschool, elementary and high school teachers of an Education District in the province of Napo Ecuador, and the relationship with working conditions. The general objective was to evaluate the prevalence of mental health problems in teachers working in the province of Napo according to sociodemographic and work characteristics, through the application of a questionnaire that assesses the Depression, Anxiety and Stress Scales, DASS 21. The dependent variables considered as dependent variables were seniority and area of the educational center, to establish the characteristics of the study population. The results showed that the sample analyzed was less than 40 years old, worked with students of initial and basic general education, had a work seniority of less than or equal to 10 years and the commuting time to their workplace was less than 30 minutes. In addition, there is a statistically significant association between the level of education and depression, and gender with anxiety; so that teachers with a postgraduate degree are more likely to show symptoms suggestive of depression, and female teachers are more likely to show symptoms of anxiety. Finally, female teachers are more likely to suffer some alteration in their mental health, due to the fact that women must divide their available time with their domestic chores double presence dimension.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13954
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2022-20.pdf351,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons