Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13954
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorLapo Pineda, Mariuxi Alejandra-
dc.creatorMedina Guachizaca, Sandra Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-06-22T00:57:01Z-
dc.date.available2022-06-22T00:57:01Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationLapo, M.; Medina, S. (2022). Prevalencia de problemas de salud mental en docentes: diferencias según características sociodemográficas y laborales. Caso de estudio en Napo Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMSSO-2022-20-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13954-
dc.descriptionThis study analyzed the prevalence of mental health problems in preschool, elementary and high school teachers of an Education District in the province of Napo Ecuador, and the relationship with working conditions. The general objective was to evaluate the prevalence of mental health problems in teachers working in the province of Napo according to sociodemographic and work characteristics, through the application of a questionnaire that assesses the Depression, Anxiety and Stress Scales, DASS 21. The dependent variables considered as dependent variables were seniority and area of the educational center, to establish the characteristics of the study population. The results showed that the sample analyzed was less than 40 years old, worked with students of initial and basic general education, had a work seniority of less than or equal to 10 years and the commuting time to their workplace was less than 30 minutes. In addition, there is a statistically significant association between the level of education and depression, and gender with anxiety; so that teachers with a postgraduate degree are more likely to show symptoms suggestive of depression, and female teachers are more likely to show symptoms of anxiety. Finally, female teachers are more likely to suffer some alteration in their mental health, due to the fact that women must divide their available time with their domestic chores double presence dimension.es_ES
dc.description.abstractEn este estudio se analizó la prevalencia de padecimientos de salud mental en docentes de educación inicial, general básica y bachillerato de un Distrito de Educación de la provincia del Napo Ecuador, y la relación existente con las condiciones de trabajo. Considerando como objetivo general evaluar la prevalencia de problemas de salud mental en docentes que laboran en la provincia del Napo de acuerdo las características sociodemográficas y laborales, mediante la aplicación de un cuestionario que valora las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés DASS 21. Se consideró como variables dependientes a la antigüedad laboral y zona del centro educativo, para establecer las características de la población de estudio. Con los resultados se pudo establecer que la muestra analizada fue menor a 40 años, trabajaba con estudiantes de educación inicial y general básica, presentaban una antigüedad laboral inferior o igual de 10 años y, el tiempo de traslado a su lugar de trabajo era menor a 30 minutos. Además, existe una asociación estadísticamente significa entre el nivel de educación con la depresión y, el sexo con la ansiedad; de tal manera que los profesores que poseen un posgrado son más propensos a manifestar síntomas sugestivos de depresión, y las profesoras tienen más riesgo de presentar síntomas de ansiedad. Finalmente, las profesoras son más propensas a padecer alguna alteración en su salud mental, debido a que las mujeres deben repartir su tiempo disponible con el quehacer doméstico dimensión de doble presencia.es_ES
dc.format.extent27 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Americas, 2022es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.subjectSALUD OCUPACIONALes_ES
dc.subjectDASS 21es_ES
dc.subjectCONDICIONES LABORALESes_ES
dc.titlePrevalencia de problemas de salud mental en docentes: diferencias según características sociodemográficas y laborales. Caso de estudio en Napo Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2022-20.pdf351,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons