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Tipo de material : masterThesis
Título : Diseño de un proceso de selección de personal basado en competencias conductuales para el puesto de atención e información al usuario de asista centros médicos: Quito, 2021
Autor : García Goitía, María Bethania
Tutor : Montalvo Figueroa, Daniel Antonio
Palabras clave : COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL;ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL;COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : García, M. (2021). Diseño de un proceso de selección de personal basado en competencias conductuales para el puesto de atención e información al usuario de asista centros médicos: Quito, 2021. (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como finalidad el diseño de un proceso de selección basado en competencias para el puesto de Atención e Información al Usuario de Asista Centros Médicos. El enfoque de esta investigación está basado en estudios de Hay Group y Spencer y Spencer que sugieren que las competencias pueden ofrecer una ventaja competitiva a las organizaciones mediante la disminución en la rotación del personal y el aumento en la productividad general de los colaboradores, entre otras cosas. Por esta razón, para alcanzar el diseño del proceso de selección, se planteó el levantamiento del perfil de competencias del cargo, mediante tres instrumentos fundamentales, establecidos en la metodología de Hay Group: el cuestionario de competencias 360º, la entrevista de incidentes críticos y el panel de expertos. Esto, con la finalidad de crear una entrevista focalizada basada en las competencias obtenidas e incluirle dentro del proceso de selección como la herramienta fundamental para la elección de los candidatos a ser contratados. De igual manera, se han definido indicadores para poder evaluar si el proceso planteado alcanza a tener el impacto deseado. La modalidad utilizada para este proyecto es de campo y documental, y los métodos utilizados son el inductivo – deductivo y el analítico – sintético. El resultado obtenido del proyecto de investigación es el proceso de selección basado en competencias, que se plantea como la solución al problema de adaptación al puesto encontrado en el área de Atención e Información al Usuario de Asista Centros Médicos.
Descripción : The purpose of this research project is to design a competency-based selection process for the Customer Service position at Asista Centros Médicos. The focus of this research is based on studies by Hay Group and Spencer & Spencer that suggest that competencies can offer a competitive advantage to organizations through a decrease in staff turnover and in the overall increase of productivity of employees, among other things. For this reason, in order to achieve the selection process, the competency profile of the position was designed through three fundamental instruments, established in the Hay Group methodology: the 360º competency questionnaire, the behavioral event interview and the expert’s panel. This, in order to create a focused behavioral event interview, based on the competencies obtained, and include it in the selection process as the fundamental tool for the selection of candidates. Similarly, indicators have been defined to evaluate whether the proposed process achieves the desired impact. The modality used for this project is field and documentary, and the methods used are inductive - deductive and analytical - synthetic. The result obtained from the research project is the selection process based on competencies, which is proposed as the solution to the problem of job adaptation found in the area of Customer Service at Asista Centros Médicos.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13491
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Talento Humano Mención Desarrollo Organizacional

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