Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13359
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Un cuento musical en los Andes: Musicalización del cuento infantil “Las Orejas del Conejo” en formato de ensamble de vientos andinos, basada en el análisis de leitmotiv e instrumental de la obra “Pedro y el Lobo” de Serguéi Prokófiev
Autor : Cajamarca Vásquez, Stefanny Catalina
Palabras clave : PRODUCCIÓN MUSICAL;CUENTO MUSICAL;DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Cajamarca, S. (2021). Un cuento musical en los Andes: Musicalización del cuento infantil “Las Orejas del Conejo” en formato de ensamble de vientos andinos, basada en el análisis de leitmotiv e instrumental de la obra “Pedro y el Lobo” de Serguéi Prokófiev (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto de investigación se enfoca en el cuento/musical. A partir del análisis de obra Pedro y el Lobo, compuesta por Serguéi Prokófiev, se realizó la musicalización del cuento Las Orejas del Conejo. El marco teórico aporta información importante para establecer al cuento musical como una herramienta lúdica de gran impacto en el desarrollo de la educación integral infantil. El estudio compositivo se enfocó en dos partes; un análisis macro donde, a través de un esquema de línea de tiempo, se exponen los temas, motivos y células dentro de toda la obra, y su instrumentación respectiva. La segunda parte se enfocó en un análisis micro, en el cual se muestra una investigación detallada de leitmotiv de cada personaje. A partir de la información obtenida, se realizó la composición de la obra final en formato de vientos andinos, ya que este trabajo tiene por objetivo acercar a los niños a los instrumentos de viento andinos a través de un cuento. Esta investigación pertenece al énfasis de composición popular, por lo que el producto final incluye el cuento Las Orejas de Conejo y la obra en partituras.
Descripción : This research project focuses on the musical story. Based on the analysis of Peter and the Wolf, composed by Sergey Prokofiev, the musicalization of the story The Ears of the Rabbit was carried out. The theoretical framework provides important information to establish the musical story as a playful tool of great impact on the development of childrens comprehensive education. The compositional study was focused in two parts; a macro analysis where, through a timeline scheme, the themes, motives and cells within the whole work are exposed, and its instrumentation. The second part focused on a micro analysis, in which a detailed investigation of the leitmotiv of each character is shown. After all, the final composition is made with Andean Winds, because this work is focused on teaching children about these instruments. This research belongs to Popular Composition, so the final product includes the story of The Ears of the Rabbit and its scores.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13359
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2021-27.pdf45,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons