Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13315
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Av. Mariscal Sucre: Investigación sobre la acogida de la música mediante el uso del performance en espacios públicos de Quito
Autor : Ortiz Carrera, Juan Pablo
Tutor : Santos Tejada, César Augusto
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;PRÁCTICA MUSICAL;PERFORMANCE MUSICAL;ESPACIOS PÚBLICOS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Ortiz, J. (2021). Av. Mariscal Sucre: Investigación sobre la acogida de la música mediante el uso del performance en espacios públicos de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas.
Resumen : La práctica musical en el espacio público existe, en estricto sentido, desde hace bastantes siglos. Sin embargo, su realización y popularidad varían en cada parte del mundo, ya sea por factores socioculturales, políticas públicas o la organización interna de los artistas de una ciudad. La puesta en escena también puede jugar un rol importante en la aceptación que pueda llegar a tener una expresión artística frente a una audiencia aleatoria, como es el caso de tocar en el espacio público de una ciudad. En el presente proyecto de titulación se prevé estudiar el caso de Quito en torno a este fenómeno. Mediante la comparación del uso del espacio público de Quito y el de otras ciudades, se han identificado algunos obstáculos que impiden que el ámbito artístico y cultural tenga un desarrollo cotidiano en la capital ecuatoriana. Este proyecto plantea al performance musical en espacios públicos como una posibilidad de desarrollo cultural en la ciudad, tomando en cuenta la inminente apertura del Metro de Quito y la relativamente reciente construcción de bulevares y espacios públicos con alto potencial para enriquecer culturalmente el día a día en la ciudad. Para llevar a cabo el proyecto, se planea recolectar información acerca de la historia y la realidad de la música en el espacio público de distintos países, enfatizando el caso quiteño. Del mismo modo, se buscará identificar factores musicales y extra musicales que puedan tener mayor relevancia al momento de tocar música en el espacio público. Finalmente, los resultados obtenidos se pondrán en práctica a modo de un recital final. Esta investigación servirá para comprender hasta dónde llega actualmente la expresión musical en los espacios públicos de Quito; y hasta dónde podría llegar en un futuro, donde se aprovechen herramientas que impulsen el performance musical en este tipo de contexto. Por lo tanto, el proyecto puede ser de utilidad para impulsar el desarrollo cultural de la ciudad, así como para músicos o académicos que tengan interés en el performance musical en espacios públicos en general.
Descripción : There is music being played in public spaces, in theory, since centuries ago. Nevertheless, the completion and popularity of this activity may vary in every corner of the globe, due to social and cultural factors, public politics or the organization of the artists within a town. In the same way, the staging can play an important role in front of a random audience, as is the case of performing music in public spaces. The situation in Quito regarding this cultural phenomenon will be studied in the current project. Based on the comparison between Quito s and other cities use of public space, there have been identified some obstacles against the artistic and cultural development in the Ecuadorian capital city. Besides, there are highly potential projects, such as the construction of the metro system, that can be related to musical performance in public spaces, which is a chance to improve the situation in Quito. In order to proceed with the projects goals, there will be a research focused on historical and recent aspects of the music in public space around the world. Furthermore, it will be identified which musical and extra musical elements may be relevant in this type of context. To conclude, the obtained results will be applied in form of an academic recital. This research can be helpful to understand the current limits of live music in Quito´s public space, as well as the prospects that could be reached if the performance was exploited by the use of musical and extra musical resources. Therefore, this project is addressed to musicians and academics interested in performing music in public spaces.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13315
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2021-20.pdf5,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons