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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Saxo aleatorio: composición de una obra basada en el análisis interpretativo del saxofonista ecuatoriano Olmedo Torres y en las técnicas del azar controlado e indeterminación de John Cage
Autor : Escorza Estrada, Erika Daniela
Tutor : Andrade Yánez, Jonathan Xavier
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;COMPOSICIÓN MUSICAL;SAXOFÓN
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Escorza, E. (2021). Saxo aleatorio: composición de una obra basada en el análisis interpretativo del saxofonista ecuatoriano Olmedo Torres y en las técnicas del azar controlado e indeterminación de John Cage (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objeto la composición de una obra aleatoria para saxofón alto, una guitarra acústica y una guitarra eléctrica, Saxo aleatorio. El proceso compositivo se encuentra sobre la base de las técnicas del azar controlado y la indeterminación de John Cage, mientras que las melodías del saxofón serán adornadas y embellecidas de acuerdo a los resultados del análisis del estilo interpretativo del saxofonista ecuatoriano Olmedo Torres. La razón principal de Saxo aleatorio yace en la importancia de mantener la esencia de la música ecuatoriana. En la primera parte se expone un contexto histórico que tiene un enfoque documental. También se realizan entrevistas a profundidad que tienen un enfoque cualitativo. Entre ellas al saxofonista Edgar Hidrobo, al cantante Cristóbal Vaca, y al pianista y compositor Juan Esteban Valdano. La segunda parte de este trabajo se dedica al análisis del estilo interpretativo de Olmedo Torres, lo cual se realiza mediante transcripciones de fragmentos melódicos, en ritmos ecuatorianos mestizos. Esto, sobre la base del libro Musical form, forms and formenlehre del año 2010. Se usa la reflexión metodológica de James Webster, que habla de un análisis multivalente. Por otro lado, se define el proceso compositivo experimental de John Cage, aquel que usa el oráculo chino I ching del año 1200 a.C. en la primera parte de la obra Music of changes del año 1951. Este proceso también ha sido estudiado y rediseñado por Juan Esteban Valdano en el Ecuador. En la tercera parte, se detalla la sinopsis de la obra Saxo aleatorio, el proceso de composición con el uso del I ching 1200 a.C. y las cualidades interpretativas de Olmedo Torres. Se presentan las conclusiones y recomendaciones, donde se recalca que la inclusión de un nuevo método compositivo es una fuente de inspiración para los nuevos compositores que estén en busca de innovadores sistemas para crear música. También tiene beneficio para los saxofonistas y otros músicos que estén interesados en interpretar la música con el estilo de Olmedo Torres. Finalmente, en los anexos, se muestra el material fonográfico y la partitura de la obra para degustar de ella.
Descripción : The objective of this paper is to compose an aleatory musical piece for an alto saxophone, an acoustic guitar and an electric guitar, called Saxo aleatorio. The compositional process is based on chance and indeterminacy techniques used by John Cage, while the interpretation of saxophone melodies is based on the style analysis of the Ecuadorian saxophonist Olmedo Torres. The principal reason of Saxo aleatorio lies in the importance of maintaining the essence of Ecuadorian music. In the first part, a historical context is exposed, and has a documentary approach. There are interviews that have a qualitative purpose. Among them the saxophonist Edgar Hidrobo, singer Cristóbal Vaca, and the pianist and composer Juan Esteban Valdano in Equator. The second part of this work is dedicated to the analysis of Olmedo Torres interpretive style, which is supported by transcriptions of melodic phrases from Ecuadorian rhythms. This last analysis is based on the book Musical form, forms and formenlehre from the year 2010, where the methodological reflection of James Webster is; he writes about the use of a multivalent analysis. On the other hand, the experimental compositional process of John Cage is defined, especially the Chinese oracle I ching from the year 1200 a.C., through studying the first part of the musical piece Music of changes of the year 1951. This process has also been studied and redesigned by Juan Esteban Valdano in Ecuador. In the third part is detailed, also the composition process I ching from the year 1200 a.C. and the different compositional elements that were taken from the interpretive analysis results. In the conclusions and recommendations is presented, the inclusion of a new compositional method as a source of inspiration for new composers who are looking for innovative systems to create music. It also benefits to saxophonists and other musicians who are interested in perform music using the Olmedo Torres style. Finally, in the annexes the phonographic material and the score of the work are shown.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13302
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