Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11922
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diálogos entre el Jazz y el Djent: Análisis de los elementos musicales y recursos rítmicos pertenecientes al metal progresivo en el álbum "Mockroot" de Tigran Hamasyan aplicados a la composición de tres canciones y un recital final
Autor : Égüez Jiménez, Andrés Sebastián
Tutor : Cilio Porras, Fernando Antonio
Palabras clave : COMPOSICIÓN MUSICAL;ANÁLISIS MUSICAL;JAZZ;METAL PROGRESIVO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Égüez Jiménez, A. S. (2020). Diálogos entre el Jazz y el Djent: Análisis de los elementos musicales y recursos rítmicos pertenecientes al metal progresivo en el álbum "Mockroot" de Tigran Hamasyan aplicados a la composición de tres canciones y un recital final (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Mockroot es el séptimo disco del pianista armenio Tigran Hamasyan, y se caracteriza por tener una sonoridad ecléctica e innovadora. En este álbum, Hamasyan ha logrado equilibrar satisfactoriamente, entre otras cosas, las sonoridades características del jazz y del metal progresivo. Es por esto que Mockroot tiene una importancia estilística notable, ya que logra mezclar sonoridades agresivas y vertiginosas en un contexto musical de estilo jazz, que se caracteriza por poseer elegancia, riqueza compositiva e improvisación. Es importante mencionar que los elementos musicales y recursos compositivos más importantes y que le otorgan la sonoridad tan peculiar que tiene Mockroot son; la utilización de registros extremadamente graves un recurso exclusivo, hasta antes de Hamasyan, del sub genero de metal progresivo denominado djent; la improvisación, que es el elemento definitivo para lograr una sonoridad jazz; y los elementos rítmicos que generan tensión, como la utilización de métricas mixtas, compases irregulares de escala larga y la superposición métrica aplicada a la batería, casi siempre generando polirritmias entre el bombo, la marcación de platillos y el acento del redoblante. Es así que, esta investigación ha identificado los elementos musicales característicos del jazz y del metal progresivo, y que pueden ser escuchados en el disco Mockroot. Posteriormente, se ha hecho un análisis estilístico de tres canciones de Mockroot mediante la postulación de variables de investigación, con las que se puede constatar la existencia de los elementos musicales antes mencionados. Finalmente, se han compuesto tres canciones inéditas utilizando los resultados de los análisis estilísticos y empleando las herramientas compositivas y ornamentales que Tigran Hamasyan utiliza para manifestar la mezcla de géneros musicales en sus composiciones. Es por esto que el aporte de este estudio se establece como una fuente informativa para identificar y utilizar herramientas de composición novedosas y poco comunes, y que se enfocan a la fusión de géneros que puedan parecer divergentes, como es el jazz y el metal progresivo.
Descripción : Mockroot is the seventh record of the Armenian pianist Tigran Hamasyan, which is characterized by an eclectic and innovative sound. In this album, Hamasyan has managed to balance satisfactorily, among other things, the characteristic sonorities of jazz and progressive metal.This is why Mockroot has a remarkable stylistic importance, since it manages to mix aggressive and vertiginous sonorities in a jazz like musical context, which is characterized by elegance, compositional richness and improvisation. In addition, Tigran has relied on different musical elements and compositional tools to balance this mix; such are the instrumentation chosen for the assembly, the use of different kind of instrument timbre, and the application of modern harmony of modal character, among others. It should be noted that the most important musical elements and compositional resources that grant Mockroots peculiar sound are; the use of extremely low pitches an exclusive resource, even before Hamasyan, of the progressive metal sub genre djent; improvisation, which is the definitive element to achieve a jazz sound; and the elements that generates rhythmic tension, such as the use of mixed meters, long scale irregular measures and the metric superimposition, almost always generates polyrhythmic grooves when it is applied to the drums. Thus, this research has identified the musical elements that characterizes jazz and progressive metal, which can be heard on the songs of the Mockroot album. Subsequently, a stylistic analysis of three Mockroot songs has been made through the application of research variables. Finally, three songs have been composed using the results of the stylistic analyzes and using the compositional and ornamental tools that Tigran Hamasyan uses to manifest the mixture of musical genres in his compositions. This is why this study is presented as an informative resource to identify and use innovative and unusual composition tools, which may be focused on the fusion of genres that may seem divergent, such as jazz and progressive metal.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11922
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2020-08.pdf17,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.