Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11227
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Elaboración de un manual de buenas prácticas de manufactura (bpm’s), en la cocina de la fundación Niñez y Vida, en el cantón Quito, de la provincia de Pichincha
Autor : Punguil Naranjo, Shirley Gabriela
Tutor : Salazar Benito, Alejandro Javier
Palabras clave : ALIMENTOS Y BEBIDAS- HIGIENE E INSPECCIÓN SANITARIA;PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS;MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS;PREPARACIÓN DE ALIMENTOS;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Punguil Naranjo, S. G. (2019). Elaboración de un manual de buenas prácticas de manufactura (bpm’s), en la cocina de la fundación Niñez y Vida, en el cantón Quito, de la provincia de Pichincha (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las Buenas Prácticas de Manufactura BPM son los procedimientos necesarios para lograr alimentos inocuos y aptos para el consumo Fuentes, 2014. Este proyecto tiene la finalidad de diseñar e imprentar un manual de bpm s para la cocina de la fundación. En el siguiente trabajo se analizó y documento la situación actual de los procesos que se emplean para procesar alimentos que son consumidos en la fundación Niñez y Vida, para de conocer los problemas, los procesos operativos estandarizados POES, establecer principios y responsabilidades para la implementación de un manual guía de Buenas Prácticas de Manufactura, que informen y orienten a todo el personal que interviene en los procesos de manipulación de alimentos de la fundación. El segundo capítulo tiene la finalidad de analizar y conocer las falencias de los procesos operativos de entrega, almacenamiento, procesamiento y despacho de los alimentos que se manipulan en la fundación. Finalmente, en el tercer capítulo se propone mejorar los procesos operativos de los alimentos, basándose en el diagnóstico del segundo capítulo, con la finalidad de crear y entrega un manual de BPM s que pueda incorporase fácilmente en la cocina de la Fundación Niñez y Vida.
Descripción : Good Manufacturing Practices GMP are the necessary procedures to achieve safe food suitable for consumption Sources, 2014. This project has the purpose of designing and printing a bpm s manual for the kitchen of the foundation. In the following work, the current situation of the processes used to process food consumed at the Niñez y Vida foundation was analyzed and documented in order to learn about the problems, the standardized operating processes POES, and to establish principles and responsibilities for the implementation of a guide manual of Good Manufacturing Practices, that inform and guide all personnel involved in the processes of food handling of the foundation. The second chapter has the purpose of analyzing and knowing the shortcomings of the operational processes of delivery, storage, processing and dispatch of the food handled in the foundation. Finally, in the third chapter it is proposed to improve the operational processes of food, based on the diagnosis of the second chapter, with the purpose of creating and delivering a manual of BPM s that can be easily incorporated into the kitchen of the Niñez y Vida foundation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11227
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Gastronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLG-2019-23.pdf5,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons