Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10538
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Metodología Reggio Emilia y el lenguaje en niños de 4-5 años
Autor : Camino Guerra, Katherine Paola
Tutor : Torres Anangonó, Lucía Jannet
Palabras clave : METODOLOGÍA EDUCATIVA;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Camino Guerra, K. P. (2019).Metodología Reggio Emilia y el lenguaje en niños de 4-5 años (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas. Quito.
Resumen : La presente investigación que tiene como título la metodología Reggio Emilia y el lenguaje en niños de 4-5 años posee como objetivo determinar de qué manera la metodología Reggio Emilia trabaja el desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 5 años. La metodología que se utilizó fue desde un enfoque cualitativo, con un nivel descriptivo de tipo campo y bibliográfico, en donde se aplicó entrevistas y listas de cotejo siendo la población niños de 4 a 5 años y docentes de la Unidad Educativa La Ludoteca. Por medio de las observaciones realizadas en el preescolar de la Ludoteca se evidencio que la metodología Reggio Emilia trabaja de distintas maneras el desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 5 años. Como primera instancia se busca que el niño sea el ente principal de su aprendizaje, por lo que es él quien se encarga de indagar, investigar y descubrir el aprendizaje mediante las oportunidades que el docente le plantea. Igualmente, se le da al niño la oportunidad de expresar y comunicar todas sus necesidades e intereses de distintas maneras esto se lo puede hacer por medio de la palabra o mediante el arte. Lo importante es que se respete e interprete esos cien lenguajes que posee cada niño. Además, al finalizar una actividad siempre es trascendental que el niño interactúe con todo el grupo de trabajo compartiendo cómo se sintió y qué es lo que realizó. Asi también, gran parte del tiempo se trabaja en grupos de trabajo en los cuales los niños pueden llegar a acuerdos sin la ayuda del maestro, ya que este solamente es una guía. Entonces los niños comparten pensamientos y conocen otros puntos vista, llegando a establecer un diálogo. Además, es importante mencionar que se usa el atelier como un espacio en donde el niño pueda utilizar distintos materiales especialmente de la naturaleza con los cuales puede expresar sus sentimientos, pensamientos e hipótesis acerca del mundo que le rodea siendo capaz de realizar distintas creaciones, de acuerdo al material que se le propone y a los pensamientos que posee.
Descripción : The objective of this research, which title is Reggio Emilia methodology and language in children from 4 to 5 years old, has as objective to determine how the Reggio Emilia methodology works on language development in children from 4 to 5 years old. The methodology used was from a qualitative approach, with a descriptive level of field and bibliographic type, where interviews and checklists were applied, the population being children of 4 to 5 years and teachers who working with this age of Ludoteca High School. Through the observations made in Ludoteca High School was able to show that the Reggio Emilia methodology works language development in different ways in children from 4 to 5 years old. As a first instance the child is the main entity of their learning, so children are responsible for investigating, researching and discovering learning through the opportunities that the teacher proposes. Similarly, the child has the opportunity to express and communicate all their needs and interests in different ways these can be done through the word or through art. The important thing is to respect and interpret those hundred languages that each child has. Also, at the end of an activity it is always important that the child interacts with the whole work group, sharing how they felt and what they did. In addition, the majority of the time they work in working groups in which children can reach agreements without the help of the teacher, since this is only a guide. The children share thoughts and know other points of view, getting to establish a dialogue. On the other hand, it is important to mention that the atelier is used as a space where the child can use different material with which he can express his feelings, thoughts and hypotheses about the world that surrounds him, he is able to make different creations, according to the nature material that he is already proposing the thoughts that he already has.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10538
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2019-05.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UDLA-EC-TLEP-2019-05-T.2.pdf7,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons