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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una cafetería exclusiva para personas diabéticas en el sector de Cumbayá, Quito- Ecuador
Autor : Palacios Ortiz, María Victoria
Tutor : Román Mosquera, Verónica Beatriz
Palabras clave : FORMACIÓN DE EMPRESAS;ESTABLECIMIENTOS DE COMIDAS;CAFETERÍAS;DIABETES-ASPECTOS NUTRICIONALES;ALIMENTACIÓN SALUDABLE;PARROQUIA CUMBAYÁ-QUITO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Palacios Ortiz, M. V. (2019). Plan de negocios para la creación de una cafetería exclusiva para personas diabéticas en el sector de Cumbayá, Quito- Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el presente trabajo de titulación se plantea un plan de negocios enfocado en la creación de en una cafetería para diabéticos en el valle de Cumbayá. El mismo que consta de diferentes capítulos para detallar a profundidad datos que fueron esenciales para el desarrollo. Para empezar, se desarrolló el marco teórico, el cual comprende todos los conceptos, historia y problemática sobre la diabetes, lo que favoreció a tener un panorama más claro y real sobre el tema. También, se realizó un análisis de macroentorno en la que se utilizó el análisis PESTA, análisis de la industria PORTER, y del mercado la que se basó en la investigación de tipo descriptivo, aplicando como técnicas de recolección de datos, entrevista y encuestas estructuradas. Todo lo antes mencionado aportó información valiosa para determinar estrategias adecuadas para la creación del proyecto. De esta manera, la estrategia que se determinó es la de diferenciación, debido al grupo de mercado al que está dirigida la cafetería, en base a la cual, se crearon las diferentes estrategias de marketing: servucción, precio, distribución, promoción y comunicación. Asimismo, fue determinante para el proyecto, realizar entrevistas a expertos en el tema de alimentos y bebidas (AyB), y un nutricionista, los mismos que fueron fundamentales al momento de crear las estrategias de operación, definición de la carta, manejo de talento humano, entre otros elementos necesarios para el óptimo funcionamiento del establecimiento. Finalmente, se realizó un análisis financiero, que abarcó varios indicadores para determinar la viabilidad del proyecto.
Descripción : This project is based on a business plan focused on the creation of a cafeteria for people who suffer from Diabetes, located in the Cumbayá valley. The resent is conformed of different chapters that describe essential details for the development of said business plan. To begin with, a literature review was developed, which encompasses diabetes’ concept, history and problematic, which helped to acquire a clearer, more realistic panorama of the subject. Further, a macro-environment analysis was carried out, using PESTEL, a PORTER industry analysis, and a market analysis which was based off a descriptive type investigation, applying data recollection, interviewing and structured polls, among other techniques. These approaches provided valuable information to determine accurate strategies to develop this project. In the same way, the selected strategy was differentiation, due to the target audience to which the business is addressing. Following this criterion, different marketing strategies were envisioned: service, production, costs, distribution, promotion and communication. Similarly, interviews with experts in the areas of food and beverages and human nutrition was a vital step for this project. These interviews were fundamental when creating operational strategies, menu definition, human resources management, among other necessary elements, to ensure the establishment’s optimal performance. Finally, a financial analysis was carried out, which encompassed several indicators to help determine the projects viability.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10514
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

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