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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Relación entre la condición postural de la columna cervical y defectos visuales refractivos en niños escolares
Autor : Bastidas Bastidas, Katia Liliana
Ibarra Vásquez, Selene
Tutor : Gordón Vinueza, Yadira Vanessa
Palabras clave : ANATOMÍA RAQUIS CERVICAL;DESEQUILIBRIO MÚSCULO-ESQUELÉTICO;ALTERACIÓN POSTURAL;POSTUROLOGÍA CLÍNICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Bastidas Bastidas, K. T.; Ibarra Vásquez, S. (2018). Relación entre la condición postural de la columna cervical y defectos visuales refractivos en niños escolares (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las alteraciones posturales que se producen en los niños en la etapa escolar son por factores externos e internos, afectando directamente en el desequilibrio músculo esquelético y la biomecánica dando tensión, dolores musculares y una mala alineación cervical, mostrando una prevalencia del 65 por ciento en niños diagnosticados con defectos refractarios, en edades entre los 9 a 12 años de edad. Objetivo: Analizar cómo los defectos refractivos influyen en la alineación cervical en los niños de 7 a 12 años de edad en etapa escolar. Materiales y métodos Se realizó la investigación a veinte niños en edad escolar correspondiente entre los 7 y 12 años, de género masculino y femenino de la Unidad Educativa Particular Marista, en donde se clasificó a los niños que usaban lentes y niños que no usaban lentes. Se les realizó un examen oftalmológico determinando el tipo de defectos refractario. Se evaluó dolor mediante algometría en los músculos pectoral mayor, ECOM y trapecio fibras superiores y postura de la columna cervical en vista lateral derecha, analizado mediante el programa Software Kinovea. Resultado: El análisis estadístico a través de ANOVA y test de T Test de Student en muestras no pareadas demostró que no se encontró un valor significativo para las diferentes variables: Algometría para tensión en trapecio fibras superiores izquierda p igual que 0.70391 y derecha p igual a0.19986, ECOM izquierdo p igual a 0.95610 y derecho p igual que 0.27782 y pectoral mayor de lado izquierdo p igual a 0.68980 y de lado derecho p igual a 0.52132 para ambos grupos, niños con lentes y sin lentes. En la alineación cervical no se encontró cambios estadísticos p igual a 79408 para la antepulsión de cabeza en grupo de niños con lentes sin lentes Conclusión: La relación entre la condición postural de la columna cervical y los defectos visuales refractivos en niños escolares que utilizan lentes y los niños que no los usan no presentan una muestra significativa p igual a 0.005 para los parámetros de posición cervical, dolor y patología.
Descripción : The postural alterations that occur in children in the school stage are due to external and internal factors, directly affecting muscle-skeletal imbalance and biomechanics giving tension, muscle aches and cervical misalignment, showing a prevalence of 65 percent in children diagnosed with refractory defects, in ages between 9-12 years of age. Objective: To analyze how refractive defects influence cervical alignment in children from 7 to 12 years of age. Materials and methods: The study was carried out on twenty children of corresponding school age between 7 and 12 years of age, male and female of the Particular Marist Educational Unit, where children who wore glasses and children who did not wear glasses were classified. They underwent an ophthalmological examination determining the type of refractory defects. Pain was evaluated by means of algometry in the pectoralis major, ECOM and trapezius superior fibers and posture of the cervical spine in right lateral view, analyzed by the Software Kinovea program. Result: Statistical analysis through ANOVA and Student's T-Test in unpaired samples showed that no significant value was found for the different variables: Algometry for tension in trapezoid fibers upper left (p equal to 0.70391) and right (p equal to 0.19986), left ECOM (p equal to 0.95610) and right ECOM (p equal to 0.27782) and left side pectoral major (p equal to 0.68980) and right side (p equal to 0.52132) for both groups, children with lenses and no lenses. In the cervical alignment, no statistical changes were found (p equal to, 79408) for the head antepulsion in a group of children with lenses without lenses. Conclusion: The relationship between the postural condition of the cervical spine and refractive visual defects in school children who wear glasses and children who do not wear them do not present a significant sample (p equal to 0.005) for cervical position, pain and pathology parameters.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9930
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Fisioterapia

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