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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Reformas a la normativa vigente del seguro obligatorio de accidentes de tránsito, aplicadas a la realidad ecuatoriana
Autor : Castillo Gutiérrez, María Auxiliadora
Tutor : Torrontegui Martínez, Miren Josune
Palabras clave : CONTRATO DE SEGURO;DERECHOS HUMANOS;LEY ORGÁNICA;DECRETO EJECUTIVO
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Citación : Castillo Gutiérrez, María Auxiliadora (2013). Reformas a la normativa vigente del seguro obligatorio de accidentes de tránsito, aplicadas a la realidad ecuatoriana. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 175p.
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado "Reformas a la Normativa vigente del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, aplicadas a la realidad ecuatoriana", tiene como finalidad el de analizar las disposiciones que rigen al SOAT y su aplicación en el proceso de reclamación de las indemnizaciones, un análisis que no solamente es crítico, sino que propone alternativas para que este sistema se aseguramiento no resulte afectado o no sea aprovechado de manera inescrupulosa. Se ha recopilado información respecto a este sistema de aseguramiento en otros países de la región, permitiendo realizar las correspondientes comparaciones con el nuestro. También realizamos un análisis de resoluciones emitidas por la superintendencia de Bancos y Seguros respecto a cómo se debe pagar una indemnización en la participación de dos o más vehículos frente a terceros no transportados, de la misma manera, se ha expuesto las falencias existentes en el sistema SOAT ecuatoriano, planteando soluciones prácticas. Este trabajo ha cumplido con los objetivos planteados, permitiendo realizar propuestas de reforma en lo que respecta a la definición de accidente de tránsito, conceptualización y determinación de las coberturas de gastos médicos, incapacidad total y permanente, indemnización por muerte, gastos funerarios y gastos de transporte, también delimitamos los principios en base a que se deben analizar los accidentes de tránsito, establecimos nuevasexclusiones a las coberturas, un mecanismo de notificación de reclamos, reducción de los porcentajes d recargo, todo esto con la finalidad de que este sistema se fortalezca y continúe beneficiando a las personas que desafortunadamente sufren un accidente de tránsito, además de que este trabajo de investigación sirva como referente de especialización en seguros, por cuanto el SOAT es un sistema prácticamente nuevo en el Ecuador, el mismo que debe evolucionar y tecnificarse.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/98
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