Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9711
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Influencia de la técnica de manejo de la conducta impartida por parte de los estudiantes de odontología de séptimo y octavo semestre sobre el comportamiento del niño en la consulta
Autor : De la Torre Rosales, Estefany Dayannet
Tutor : Alvear Miquilena, Ana María
Palabras clave : ODONTOPEDIATRÍA;ATENCIÓN AL PACIENTE;CONDUCTA DEL PACIENTE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : De la Torre Rosales, E. D. (2018). Influencia de la técnica de manejo de la conducta impartida por parte de los estudiantes de odontología de séptimo y octavo semestre sobre el comportamiento del niño en la consulta (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Objetivo: Evaluar si la técnica de manejo de la conducta impartida por los estudiantes de séptimo y octavo semestre tiene influencia sobre el comportamiento del paciente pediátrico. Materiales y métodos: La presente investigación es de tipo descriptivo y longitudinal, donde se evaluó a 83 estudiantes de clínica V y IV, sobre qué tipo de técnica implementaron para el acondicionamiento del niño. Para lo cual se realizó dos tablas formuladas en Excel, una tabla que en la que constaba que tipo de técnica que implemento el estudiante para el acondicionamiento del niño. La otra tabla de acuerdo a la escala de Frank que tipo de niño fue, para lo cual se mantuvo una plática con los niños para determinar qué tipo de niño era. Resultados: Se presentó el 52.5% en los niños un nivel definitivamente positivo de acuerdo a la Escala de Frankl, tomando en cuenta que el 16.4% de los estudiantes no aplican ninguna técnica para el acondicionamiento del niño, lo que repercutió que el docente sea la persona que manejara la conducta del paciente. En el 3.6% de los casos los docentes tuvieron que aplicar la técnica de restricción física para la atención. Conclusión: La mayoría de los pacientes infantiles durante la consulta odontopediátrica tienen un comportamiento de cooperación con el profesional odontólogo, siendo el miedo el problema más frecuente que se presenta cuyo porcentaje fue 9,23%.
Descripción : Objective: To evaluate whether the behavior management technique taught by the seventh and eighth semester students influences the behavior of the pediatric patient. Materials and methods: The present investigation is of descriptive and longitudinal type, where 83 students of clinical V and IV were evaluated, on what type of technique they implemented for the conditioning of the child. For which two tables were made in Excel, a table that showed what kind of technique that the student implemented for the conditioning of the child. The other table according to the scale of Frank that type of child was, for which a conversation with the children was held to determine what type of child was. Results: 52.5% of the children presented a definitely positive level according to the Frankl Scale, taking into account that 16.4% of the students do not apply any technique for the conditioning of the child, which affected the teacher to be the person who handled the patient's behavior. In 3.6% of the cases, the teachers had to apply the technique of physical restraint for the attention. Conclusion: The majority of childhood patients during the pediatric dentistry visit have a cooperative behavior with the professional dentist, with fear being the most frequent problem presented with a percentage of 9.23%.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9711
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2018-104.pdf832,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.