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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de mejora para la empresa jabeimp, importadora y distribuidora de suministros de oficina y útiles escolares, en la ciudad de Quito
Autor : Benítez Yépez, Sandy del Carmen
Tutor : Herrera Peña, Manuel María
Palabras clave : COMERCIALIZACIÓN;MERCADO;MARKETING;DISTRIBUIDORA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Benítez Yépez, Sandy del Carmen (2014). Plan de mejora para la empresa jabeimp, importadora y distribuidora de suministros de oficina y útiles escolares, en la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 176 p.
Resumen : La demanda de suministros de oficina y de útiles escolares aumenta notoriamente en la temporada de inicio de clases; los clientes buscan calidad y precios accesibles en el mercado. La empresa JABEIMP, con doce años en el mercado ecuatoriano y quiteño, percibe la necesidad de realizar mejoras para aumentar su cartera de clientes, fidelizarlos y mantenerlos. El presente documento es un plan de mejora para aumentar la eficiencia y eficacia empresarial y operativa de esta empresa. El diagnóstico interno realizado en cada área para evaluar su estado actual, evidencia la necesidad de invertir en las áreas funcionales para atender los requerimientos de los clientes internos y externos, y aumentar la rentabilidad de la empresa. Mediante el análisis externo se pudo observar que la industria del comercio al por mayor y menor tiene una alta participación en el mercado ecuatoriano (50,13 por ciento) con relación a otras industrias. De los resultados de la investigación de mercados, se determinó que el 59 por ciento de los clientes actuales están muy satisfechos con la entrega oportuna de los pedidos, mientras que para el 72 por ciento de clientes potenciales, los atributos principales de compra son: calidad y precios accesibles. La marca preferida por el 50 por ciento de clientes actuales y el 31 por ciento de clientes potenciales es Staedtler. JABEIMP tiene fuertes competidores, tales como IMPORTADORA FENIX, MERCANTILES y EXPOCSA. Los precios de la competencia, en un 48 por ciento, son percibidos como "altos" entre los clientes actuales. Con el análisis interno y externo se identificaron las mejoras que deben hacerse en cada una de las áreas, entre las cuales se destacan el incremento de las ventas y la ampliación del mercado (aumento de la línea de producto). La inversión requerida para el plan de mejoras es de USD 67.688,97. La evaluación financiera en escenarios: optimista, pesimista y normal, dio resultados positivos. El escenario con el que trabajará la empresa será el normal, cuyo valor actual neto (VAN) es de USD 173.118,05 y su tasa interna de retorno (TIR) del 48,30 por ciento, lo que muestra la viabilidad del plan.
Descripción : The demand for stationary and school supplies rises remarkably during the back to school season; with customers searching for quality and accessibility. The JABEIMP corporation, with twelve years in the ecuadorian and quitenian market, realizes it must make improvements to grow its customer base, reinforce is brand loyalty and maintain its position. This document is an improvement plan to increase business efficiency and operational effectiveness of the company. The internal diagnostics performed in each area to assess their current state, demonstrates the need to invest in the functional areas to meet the requirements of internal and external customers, and increase business profitability. Using an external analysis it was observed that the Wholesale and Retail industry has a significant share in the Ecuadorian market (50.13%) related to other industries. From the results of market research, it was determined that 59% of the current customer base are very satisfied with the timely delivery of orders, while for 72% of potential customers, the main defining purchase attributes are: quality and affordability. The brand preferred by 50% of current customers and 31% of potential customers is Staedtler. JABEIMP has strong competitors such as FENIX IMPORTER, COMMERCIAL and EXPOCSA. Competition prices are perceived by a 48% of the current customers, as "high". With the internal and external analysis, improvements were identified to be made in each of the areas, among which the sales growth and market expansion (increased the product portfolio) stand out. The investment required for the improvement plan is $ 67,688.97. The scenario-based financial evaluation: optimistic, pessimistic and normal, gave positive results. The “normal” scenario is the one that the company will implement, the net present value (NPV) is $ 173,118.05 and the internal rate of return (IRR) of 48.30%, which shows the feasibility of the plan.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/967
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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