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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de mejora para la empresa jabeimp, importadora y distribuidora de suministros de oficina y útiles escolares, en la ciudad de Quito
Autor : Benítez Yépez, Sandy del Carmen
Tutor : Herrera Peña, Manuel María
Palabras clave : COMERCIALIZACIÓN;MERCADO;MARKETING;DISTRIBUIDORA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Benítez Yépez, Sandy del Carmen (2014). Plan de mejora para la empresa jabeimp, importadora y distribuidora de suministros de oficina y útiles escolares, en la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 176 p.
Resumen : La demanda de suministros de oficina y de útiles escolares aumenta notoriamente en la temporada de inicio de clases; los clientes buscan calidad y precios accesibles en el mercado. La empresa JABEIMP, con doce años en el mercado ecuatoriano y quiteño, percibe la necesidad de realizar mejoras para aumentar su cartera de clientes, fidelizarlos y mantenerlos. El presente documento es un plan de mejora para aumentar la eficiencia y eficacia empresarial y operativa de esta empresa. El diagnóstico interno realizado en cada área para evaluar su estado actual, evidencia la necesidad de invertir en las áreas funcionales para atender los requerimientos de los clientes internos y externos, y aumentar la rentabilidad de la empresa. Mediante el análisis externo se pudo observar que la industria del comercio al por mayor y menor tiene una alta participación en el mercado ecuatoriano (50,13 por ciento) con relación a otras industrias. De los resultados de la investigación de mercados, se determinó que el 59 por ciento de los clientes actuales están muy satisfechos con la entrega oportuna de los pedidos, mientras que para el 72 por ciento de clientes potenciales, los atributos principales de compra son: calidad y precios accesibles. La marca preferida por el 50 por ciento de clientes actuales y el 31 por ciento de clientes potenciales es Staedtler. JABEIMP tiene fuertes competidores, tales como IMPORTADORA FENIX, MERCANTILES y EXPOCSA. Los precios de la competencia, en un 48 por ciento, son percibidos como "altos" entre los clientes actuales. Con el análisis interno y externo se identificaron las mejoras que deben hacerse en cada una de las áreas, entre las cuales se destacan el incremento de las ventas y la ampliación del mercado (aumento de la línea de producto). La inversión requerida para el plan de mejoras es de USD 67.688,97. La evaluación financiera en escenarios: optimista, pesimista y normal, dio resultados positivos. El escenario con el que trabajará la empresa será el normal, cuyo valor actual neto (VAN) es de USD 173.118,05 y su tasa interna de retorno (TIR) del 48,30 por ciento, lo que muestra la viabilidad del plan.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/967
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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