Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9603
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Sistema académico para el Centro Educativo Modelo
Autor : Cóndor Catota, Jaqueline
Apunte Obregoso, Ana María
Tutor : Hinojosa Raza, Cecilia Milena
Palabras clave : INFORMÁTICA;DISEÑO DE SISTEMAS;BASES DE DATOS;ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2001
Citación : Cóndor Catota, J.; Apunte Obregoso, A. M. (2001). Sistema académico para el Centro Educativo Modelo (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En la actualidad el Centro Educativo Modelo lleva los procesos de inscripción y matriculación de sus alumnos de forma manual. El proceso de ingreso de notas se lo realiza utilizando una hoja electrónica que no satisface los requerimientos de los usuarios. El "SACEM" es una propuesta que permitirá obtener información ágil y oportuna sobre el proceso de matriculación y del rendimiento académico de los estudiantes además proporcionará información útil para el personal administrativo. El "Sistema Académico para la Sección Secundaria del Centro Educativo Modelo" (SACEM) tiene como objetivos principales los siguientes: Apoyar al proceso de inscripción, matriculación e ingreso de notas, proporcionar información confiable a los administradores del CEM. El proyecto contempla el análisis, diseño e implementación de los módulos: Matriculación- Apoyará a los administradores del C.E.M. con información oportuna para la distribución de los recursos. Este módulo permitirá lo siguiente: Registrar la ficha del estudiante, inscribir al estudiante, matricular al estudiante, registrar el cobro de pensiones y rubros adicionales, generar reportes. Académico- Presentará información académica del estudiante. Este módulo permitirá lo siguiente: Registrar materias por curso, registrar ficha del personal docente, registrar el horario de cada profesor, registrar notas del estudiante, generar reportes. Para el desarrollo del presente proyecto, se propone utilizar el Modelo de Procesos INCREMENTAL, el mismo que combina elementos del Modelo de Procesos en Cascada y el de Construcción de Prototipos. En el análisis y diseño se ha hecho uso de la Metodología Orientada a Objetos OMT (Object Modelling Technique), debido a que produce un diseño fácil de comprender y tanto las pruebas como el mantenimiento se simplifican. La metodología OMT está basada en el desarrollo de un modelo del sistema con tres partes, que después se refina y optimiza para construir un diseño. El modelo de objetos captura los objetos del sistema y sus relaciones. El modelo dinámico describe la reacción de les objetos del sistema frente a sucesos y las interacciones entre objetos. El modelo funcional especifica las transformaciones de objetos y las restricciones aplicables a éstas transformaciones. La técnica de modelado de objetos produce sistemas que son más estables con respecto a los cambios de requisitos. Las herramientas de desarrollo utilizadas son: Rational P.ose, Power Builder 6.5, Sybase, El "SACEM" ha sido desarrollado bajo una arquitectura Cliente-Servidor En el capítulo 1 del presente documento, se hará una breve descripción de la metodología utilizada OMT. En el capítulo 2 se lleva a cabo el desarrollo del producto, brindando una visión global de la Institución y estableciendo de manera clara las funciones del producto. El documento concluye al presentar las correspondientes conclusiones y recomendaciones, las cuales se las podrá encontrar en el capítulo 3. Como anexos se presentan los modelos generados por la metodología utilizada, un informe de las pruebas que se han realizado, por último, se incluyen los manuales de usuario y de instalación del sistema.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9603
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIS-2001-03.pdf34,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons