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Tipo de material : masterThesis
Título : Dando y dando, los jóvenes construyendo su futuro
Autor : Gonzaga Noriega, Fanny Cecilia
Palabras clave : OPINIÓN PÚBLICA;PARTICIPACIÓN POLÍTICA;AMBATO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2003
Citación : Gonzaga Noriega, F. C. (2003). Dando y dando, los jóvenes construyendo su futuro (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : EI principal objetivo de la presente Tesis, es el de sistematizar la experiencia obtenida durante el proceso de desarrollo del Proyecto de Cambio, el cual tuvo una serie de acciones con diferentes involucrados, poniendo en práctica la metodología participativa, la que contribuyó a la construcción de una propuesta democrática. Con la participación decidida de los actores involucrados/as se construyó el presente Proyecto de Cambio. A través del método participativo he posibilitado un crecimiento con equidad social, donde todos los jóvenes, hombres y mujeres tienen la oportunidad de desarrollarse, combinando la educación, un medio ambiente y entorno que les brinde dichas oportunidades, hacia el crecimiento económico, ya que son factores claves para que la juventud no divague en otro tipo de acciones que no le generan ningún provecho y además para que no busquen la emigración ya que si en su entorno poseen las oportunidades para desarrollarse, podrán aspirar a una vida sana, segura y productiva. EI PC, nos dice; no hay tiempo que perder, nuestro presente y el futuro de nuestras generaciones están en juego, óptimo sería que quienes toman las decisiones para el desarrollo lo comprendan pronto y a través de la Participación Ciudadana, todas y todos nosotros hagamos lo que nos corresponde, apoyando a la juventud en el descubrimiento de su potencial, y fortaleciendo sus destrezas y habilidades, ya que en sus manes esta nuestro futuro. EI marco en el que pensé el PC, fue; la falta de experiencias en la descentralización del sector educación, la importancia que tiene la educación en el desarrollo local, la debilidad de los gobiernos locales para manejar esta competencia, las oportunidades de un cambio organizacional, y el criterio de que la herramienta que puede ser útil y de la que no conozco experiencias, e la participación ciudadana, con sus componentes de motivación, organización, capacitación, planificación y ejecución de actividades públicas que integren a la comunidad educativa y a la sociedad en general de una localidad determinada (Provincia de Tungurahua, específicamente la ciudad de Ambato), con énfasis en el ejercicio de deberes y responsabilidades ciudadanas y liderados por jóvenes estudiantes de colegios, es decir que pertenecen al sistema educativo formal. Se trataría de generar una movilización de la sociedad de esa ciudad, es decir un movimiento que desde las bases, confronte a sus actores con la realidad de la mala calidad de la educación, apartándose del discurso y pasando a una acción que ponga sobre el tapete, por un lado, la demanda de los educandos y educadores y por otro, la corresponsabilidad de todos los estamentos de la comunidad, que deben coparticipar y colaborar en el planteamiento de sus proyecciones de desarrollo y su problemática, pero también de las alternativas de solución, generando un cambio primero en los propios actores, para luego insistir en cambios en los otros niveles, como puede ser el gobierno local, el Ministerio de Educación, entre otros, convirtiéndose entonces en agentes de cambio de su localidad. Partir de un conocimiento previa por parte de las y los jóvenes y docentes, sobre derechos y responsabilidades ciudadanas, fortalecer su práctica, para influir a través de la formulación de su equipo de tarea, sesiones de trabajo, eventos de difusión y promoción, buscando que la participación ciudadana trabaje de abajo hacia arriba, demostrando que trabajando de manera conjunta, se pueden lograr cambios que no se lograrían en la acción individual, y la sociedad civil está esperando y lista para su quehacer. He procurado encausar los principales supuestos o hipótesis identificadas, como parte de un proceso del conocimiento, ajustándolas en lo posible, dado el horizonte de corto plazo, con el carácter de una investigación científica. - Promover la participación de las comunidades y otros actores locales en la realización de los programas y proyectos definidos en el marco de la gestión municipal. - Apoyar el fortalecimiento de la organización comunal y participar en la preparación de ideas y perfiles de programas y proyectos. Los resultados obtenidos en este PC, satisfacen las hipótesis, las confirman y dejan el campo abierto para que a través de una secuencia de PCs, se consoliden los logros del corto plazo, se amplíe su cobertura y se de paso a una movilización ciudadana masiva, directa y efectiva que apoye y sustente la gestión municipal como promotora y gestora de una mejor calidad de vida de su comunidad, convirtiéndola en cor responsable de su desarrollo. Los impactos producidos en los diferentes actores individuales y colectivos, nos comprometen a continuar con el rol de Agente de Cambio, enriquecidos por las lecciones aprendidas de las diversas fuentes como la academia, el trabajo en equipo, la similitud en la diferencia, la unidad en la diversidad, y con los valores humanos y democráticos, que facilitan la convivencia armónica y la construcción de un nuevo tejido social.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9582
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

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