Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9580
Tipo de material : masterThesis
Título : Gestión asociada una opción para los municipios pobres y pequeños de Honduras
Autor : Fechter Escamilla, Ulrich Josef
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;MUNICIPIOS;HONDURAS
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2003
Citación : Fechter Escamilla, U. J. (2003). Gestión asociada una opción para los municipios pobres y pequeños de Honduras (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Con el reclamo por mas descentralización expresado claramente en el Programa Nacional de Descentralización y Desarrollo Local (PRODDEL) y en la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza (ERP), los municipios de Honduras se enfrentan con un gran desafío: A pesar del gran potencial de las municipalidades para llevar a cabo una gestión más eficiente y con mayor legitimidad, nos encontramos mayormente con municipios que tienen poca experiencia en la gerencia y administración pública y que encima carecen de suficientes recursos financieros para llevar a cabo sus planes de desarrollo. A esto se agrega que aun el nivel local no está libre de la enfermedad de las democracias latinoamericanas del clientelismo, nepotismo y partidismo. La mayoría de los municipios en Honduras son de carácter rural y tienen un nivel de vida de pobreza y extrema pobreza. Se abre por lo tanto la pregunta: Cómo elevar el potencial de gestión y administración de la gran mayoría de municipios pobres del país? Para esta pregunta circula actualmente una respuesta: las Mancomunidades de municipios bajo el concepto del Asociacionismo Municipal. En el presente trabajo se parte de la suposición de que con una gestión conjunta en forma de mancomunidades, es posible elevar la capacidad de gestión de las regiones marginadas y pobres del país. Se necesitan mancomunidades con planteamientos serios, reflexionados y concertados, que den al inversionista (gobierno central, donantes internacionales o a la empresa privada) la seguridad de que sus recursos responden a necesidades reales y tendrán impactos notables en el nivel de vida de la gente. El contenido de este trabajo es un recuento y una reflexión sobre una iniciativa de siete municipios hondureños para conformar una Unidad Técnica Intermunicipal. El camino hacia esta meta fue acompañado por el autor de esta tesis bajo el marco conceptual "Proyecto de Cambio" que sirvió como guión para conducir el proceso. Protagonistas de este proyecto de cambio son los alcaldes del Consejo Intermunicipal CAFEG - mancomunidad de 7 municipios en el occidente de Honduras - frente al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHlS), junto con otros actores que surgieron durante el proceso. Lo característico del procedimiento es la introducción de los conceptos de Mancomunidad y Unidad Técnica en una cultura organizacional municipal, normal mente dominada por el partidismo, el clientelismo y la informalidad. La recopilación de los elementos de este trabajo ayudó al autor a entender mejor el proceso en el cual estaba sumergido y generó nuevas ideas para seguir facilitando la formación de las capacidades a nivel local. La intención de este trabajo es causar el mismo efecto en los lectores.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9580
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDD-2003-06.pdf30,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.