Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9570
Tipo de material : masterThesis
Título : Proyecto de cambio participación ciudadana, vía comité de desarrollo municipal de Apastepeque
Autor : Gómez Palacios, Miguel Ángel
Palabras clave : INTERACCIÓN SOCIAL;MOVIMIENTOS SOCIALES;PARTICIPACIÓN POLÍTICA;DESARROLLO LOCAL;EL SALVADOR
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2002
Citación : Gómez Palacios, M. A. (2002). Proyecto de cambio participación ciudadana, vía comité de desarrollo municipal de Apastepeque (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente documento comprende la sistematización realizada sobre el Proyecto de Cambio: Participación Ciudadana, vía el Comité de Desarrollo Municipal de Apastepeque. La idea de llevar a la realidad el PC, nació a través de la toma de decisión del Gobierno Local del municipio, después de haber realizado un análisis sobre las ventajas y oportunidades de crear una instancia permanente de participación con quien compartir la responsabilidad de la gestión local, en este sentido se identificó la necesidad de ampliar los espacios de participación que permitieran a la municipalidad realizar su proceso de gestión municipal en forma transparente y participativa. Las condiciones que posibilitó el municipio fueron favorables para realizar el PC y la aceptación por parte de las comunidades al haberles comunicado los objetivos del mismo, sobre contar con un espacio de participación donde se aprenderá a priorizar, gestionar, tomar decisiones y compartir la responsabilidad para el desarrollo fueron el inicio de un proceso que a la fecha cuenta con un período de ocho meses, en los cuales hemos realizado reuniones/taller con los representantes de las distintas comunidades pertenecientes al municipio y de esta forma participativa fuimos construyendo la instancia del Comité de Desarrollo de Apastepeque. Hipótesis consideradas. Por existir voluntad política por parte del Concejo Municipal hacia el presente proceso y brindarle el seguimiento se logrará consolidar el PC . Por haber utilizado una metodología participativa y sencilla se ha logrado el involucramiento y apropia miento de los actores vinculados en el proceso. La creación de un Comité de Desarrollo Local en Apastepeque, facilitará la participación decidida y propositiva por parte de los representantes comunales y su interés por vincularse al proyecto, y estos lograrán el empoderamiento hacia el desarrollo local.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9570
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDD-2002-06.pdf15,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.