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Tipo de material : masterThesis
Título : Alianza de actores para construir un sueño compartido
Autor : Coloma Escobar, Luz Elena
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA;AUTONOMÍA MUNICIPAL;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2001
Citación : Coloma Escobar, L. E. (2001). Alianza de actores para construir un sueño compartido (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las Juntas Parroquiales Rurales tienen desde agosto de 1998 cuando se expidió la nueva Constitución del Ecuador, el estatus de organismo seccional autónomo, según el artículo 228. En mayo del año 2000 se eligieron democráticamente a los miembros de cada una de las 789 juntas parroquiales rurales del país. -En octubre del año 2000 se expidió la Ley de juntas parroquiales rurales, que ratifica su estatus de organismo seccional autónomo y le atribuye determinadas competencias, en septiembre del 2001 se reglamentó la misma. -Los personeros de las Juntas Parroquiales invierten gran cantidad de tiempo en intentar establecer contacto y obtener respuestas a sus requerimientos por parte de funcionarios del Municipio o Consejo Provincial, por lo que resulta urgente clarificar los mecanismos de trabajo entre las partes con miras a la eficacia y eficiencia. Este documento es una síntesis del proyecto de cambio Municipio Junta Parroquial de Puembo: alianza de actores para construir y se enmarca en la elaboración del plan participativo de desarrollo en la mencionada parroquia. La Ley de Juntas parroquiales rurales y su reglamento establecen claramente el mandato de elaborar planes de desarrollo parroquial en coordinación con los municipios, sin embargo, al inicio de este Proyecto de cambio ninguna de las 33 parroquias del Distrito Metropolitano de Quito lo había concretado. El PC surge también en las informaciones que revelan que las administraciones zonales del Municipio tienen una relación relativamente conflictiva y confusa con estos organismos seccionales. En momentos en que el país debate una nueva forma de administración política, las Juntas Parroquiales como primer nivel de elección popular del Régimen Seccional Autónomo pueden fortalecer la democracia a través de la participación de la comunidad parroquial. Haciendo camino al andar podremos aportar elementos para evaluar la capacidad de respuesta municipal a los planes parroquiales, así como identificar los nudos críticos y áreas en que la Institución y la JP requieren fortalecimiento y capacitación. Facilitar el entendimiento mutuo será un objetivo que atraviesa todo el proyecto de cambio. Partimos con un breve recuento del proceso de descentralización del Ecuador, para analizar el marco legal que ampara a las Juntas Parroquiales Rurales y cómo estas se relacionan con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. La normativa vigente, con poco tiempo de aplicación influye en que las destrezas tanto municipales como parroquiales para desarrollar mecanismos de trabajo coordinados sean precarias. El desarrollo del PC permitió detectar algunas falencias y también construir una relación entre comunidad, junta parroquial y municipio basada en transparencia de la información y capacidad de intervención. Es necesario que el Municipio de Quito asuma una actitud decidida para trabajar a través de las administraciones zonales en estrecha coordinación con las Juntas Parroquiales Rurales, y para ello deberán capacitarse mutuamente.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9564
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

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